23 oct. 2015

EN SAENZ PEÑA DENUNCIAN QUE EMPLEADOS JUDICIALES ANTICIPABAN POR TELÉFONO QUE IBAN A HACER ALLANAMIENTOS

Denuncian que empleados judiciales anticipaban por teléfono los allanamientos a realizar
FUENTE: DIARIO 21

Un hecho que no es insólito, pero no deja de ser grave. El Juez Subrogante de Presidencia Roque Sáenz Peña, denuncia fuga de datos del juzgado a su cargo, específicamente en una causa por robo. 

 una acordada del Superior Tribunal de Justicia se trató una problemática y grave denuncia que realizó el Juez de Garantías de Sáenz Peña, quien expuso que presumiblemente personal de su juzgado avisaba de los allanamientos que iban a realizar personal de la policía. 

 LO QUE DICE LA ACORDADA:

El Dr. Marcel de Jesús Festorazzi, Juez de Garantía informó al Superior Tribunal de Justicia que tras una reunión mantenida con lo Fiscales Dr. Marcelo Soto, Dra. Liliana Lupi y Dr. Carlos Verbeek, sobre temas que hacen a la organización de los Ayudantes Fiscales y las diligencias de los allanamientos que salen del Juzgado de Garantía, el Dr. Marcelo Soto, hizo entrever que se estaba produciendo fuga de datos desde el mencionado Juzgado, lo que llevaba a que los resultados de los mismos resulten negativos, lo que sorprendió a Festorazzi, manifestando el Funcionario Judicial que consulte al respecto con el Comisario Marcelo Kotescki de la Brigada de Investigaciones.

 Es así que el Dr. Festorzzi citó a dicho Funcionario a su despacho y efectivamente, el mismo le manifestó que en oportunidad de estar ante escucha del Juzgado Federal de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el domicilio de Pablo Rodríguez (a) “Rosarino” y Javier Díaz (a) “Javi”, se recepcionó una llamada de una persona de sexo masculino, profesional del medio, que anoticiaba que en el domicilio de los mismos se produciría un allanamiento (Barrio Solidario y/o Barrio San Cayetano) y que ello le fue informado por el Juzgado de Garantía.

 Atento a ello solicitó a la actuaria del Juzgado antecedentes sobre el tema, manifestando la misma que existieron en el año 2012 unas actuaciones sumariales al respecto, que no llegaron a ningún resultado concreto.

Asimismo, respecto de las dos personas y domicilios indicados más arriba, existió efectivamente un pedido de allanamiento de la Fiscalía del Dr. Marcelo Soto en la causa que investiga un robo a la familia Kancheff, habiéndose librado en el mismo día los allanamientos a los domicilios de Pablo Rodríguez alias “Rosarino”  y de Javier Díaz alias “Javi”.

Al respecto nunca se iniciaron actuaciones a fin de esclarecer estos hechos, como así también determinar la veracidad, y en su caso precisar si existe algún personal del Juzgado de Garantía que esté violando sus deberes y obligaciones que tiene como dependiente del Poder Judicial.

Asimismo resulta posible determinar, a través de las llamadas entrantes y salientes que efectuara la persona al teléfono intervenido por la Justicia Federal, a quien podrá solicitarse no solo las escuchas de ese día a los ciudadanos sospechados, sino los números que ingresaron y a través de éstos poder llegar a quien o quienes informaron a dicho profesional supuestamente desde el Juzgado de Garantía, teniendo presente también que el tribunal cuenta con los números de celulares de sus empleados en la coordinación de tareas diarias relativas a su trabajo.

 Por todo ello y en consideración que los allanamiento de las causas diarias por diversos delitos –y más ahora con la competencia del narcomenudeo del Juzgado de Garantía- exigen trabajar con cautela y confianza en todos los operadores, a fin de obtener resultados positivos y en pos de afianzar la buena administración de justicia, el Dr. Festorazzi solicitó al Superior Tribunal de Justicia, que se inicien las actuaciones que considere pertinente, a efectos de poder determinar la veracidad y en su caso el o los responsables de los hechos detallados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario