10 nov. 2015

10 DE NOVIEMBRE "DÍA DE LA TRADICIÓN" CAPITAL "OLVIDADA"




Cuenta la historia que allá por el año 1968 un grupo de seguidores del ClubDeportivo Obreros Unidos Corzuela, terminado los partidos de fútbol de su equipo se reunían en las instalaciones del Club Atlético Corzuela para despedir el fin de semana con algunas bebidas luego de las tardes calurosas en la cancha. Infaltable en dichas reuniones "Poroto" Vargas quien al ritmo de un instrumento muy particular "Un mate Porongo" entonaba canciones que deleitaba a la "vagancia". 
Hubo alguien que en ese publico improvisado a modo de presentación dijo "Aquí Corzuela, Capital Nacional del Folclore" emulando a el gran festival de Cosquín que por aquellas épocas era una sensación en toda la República. "Coco" Geijo hacía su aporte tanguero a las tardes de domingo y fin de semana tras fin de semana la cosa se fué agrandando.
Entonces a "alguien" se le ocurrió que debía haber un festival en la localidad y surgió de que Corzuela, sea "Capital Provincial de la Tradición" por lo que se armó una Comisón con el apoyo de Jaime Alsina por ese entonces intendente de la localidad y se eligió a Angel Oscar Geijo como su presidente, presentandose la documentación respectiva en los entes gubernamentales para que Corzuela tenga ese reconocimiento Provincial. 
En el año 1970 se lleva adelante el 1º festival en el Club Atlético Corzuela, su primer conductor fué "Lito" Machillari y fué un éxito rotundo, luego se trasladaría a el desaparecido Club Cooperativa de Corzuela (CAPYCOL)  por el escenario de dicho festival han pasado las grandes figuras de nuestro folclore, ha sido un lujo tener un festival reconocido desde Ushuaia a La Quiaca.... luego se incorporaría el Certamen de Clasificación para el Festival Nacional de Doma y Folclore en Jesús María (Córdoba) por esos tiempos corría la década de los 80 y fué una iniciativa de Rivero Leguizamón un amante de nuestras costumbres argentinas. 
En la actualidad poco queda de aquellos grandes festivales, a pesar de contar con un Predio Fantástico nuestra Fiesta "pasa desapercibida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario