10 nov. 2015

"UN NUEVO PAPELÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN"


Un nuevo papelón protagonizado por el Ministro de Educación de la Provincia del Chaco deja en evidencia lo malo de la conducción en dicha cartera educativa. En el último informe brindado a medios de prensa el titular de la cartera educativa dijo que en lo que va del año se aumentó 35 % el sueldo de los docentes cuando en realidad el aumento total fué de $ 213,87. 
El Ministro de Educación Sergio Soto protagonizó un papelón más el pasado viernes cuando solicitó a la Dirección de Trabajo de la Provincial el llamado a "Conciliación Obligatoria" para así evitar un nuevo paro que podría ser convocado por Federación Sitech pero días antes había dicho que la "discusión salarial estaba cerrada". Además en su informe brindado a la presa dijo que en lo que va del año el aumento salarial al bolsillo docente ronda un 35 % cuando en realidad a lo largo del año los aumentos son del $ 213,87.
Una vez más deja en evidencia la falta de conducción y diálogo por parte del gobierno de la provincia. Hace al menos un año el Ministro había dicho en una visita a nuestra localidad que "tenía un informe detallado de escuelas y docentes que se adhieren a todas las medidas de fuerza" dejando en evidencia la "persecución" por parte de dicho Ministerio en contra de la protesta del sector. 
Sumado a esto también en su momento había dicho que ante los reclamos de Infraestructura escolar este gobierno había hecho mucho mas que los gobiernos anteriores provinciales cuando la Comunidad Educativa de la E.E.P.Nª 515 hace 20 años que "clama" por un nuevo establecimiento debido que al actual ha quedado muy obsoleto.

ATECH DIJO POR SU PARTE QUE EL INFORME DE SOTO ES MUY "FALÁZ, SEGMENTADO E INCOMPLETO" 

Creyendo aún que a esta altura de las circunstancias todos tenemos colmada la capacidad de asombro, nos han demostrado una vez más que ¡no!”, indicó este martes Rosa Petrovich tras leer el informe sobre la educación en la provincia que dio a conocer el ministro de Educación Sergio Soto.
El reciente informe del Ministerio de Educación a la Legislatura, sobre la política educativa aplicada por el actual Gobierno entre los años 2007 a 2015, con “más de 600% de incremento en el salario docente, y más de 60.000 alumnos nuevos..”, dice Petrovich: “Sin lugar a ninguna duda es un “informe” que no se condice con la realidad, toda vez que lo que omite el Ministerio es informar a la par del “incremento” que asevera, los índices de inflación voraz que hemos tenido a lo largo de todos estos años, que se han traducido en severos ajustes a los bolsillos de todos los trabajadores y en particular a los de la educación, postergados salarialmente hablando, desde siempre”, cuestionó.
“¡Lo expuesto hasta aquí nos exime de mayores comentarios!”, asevera.
No obstante recuerda que “por años, esta provincia ha estado signada por medidas de fuerza de los trabajadores de la educación con conflictos irresueltos, a raíz de la falta de respuestas concretas a los justos reclamos docentes”.
“Sin ir más lejos –agrega- tomando solamente el año anterior, debemos recordar que hemos superado desde nuestra Organización Sindical los más de sesenta (60) días de paros docentes, movilizaciones semanales y la imposibilidad absoluta de dialogar con nadie”.
Asimismo cuestiona Petrovicha “las represiones brutales de por medio como las sufridas por el conjunto de los estatales chaqueños los días 4 de junio y 7 de mayo de 2014. ¿Qué reclamábamos? Que ante una paupérrima “oferta” de pauta salarial de un 28 % en cómodas cuotas para todo ese año frente a una inflación que fue del 40 %, se modificara la misma y dejaran de hacernos soportar a los trabajadores todo el peso de la crisis generada por el mismo Gobierno. A semejante situación, el Gobierno nos ha castigado severamente también con los inconstitucionales y exorbitantes descuentos por días de paro”, expresó la dirigente sindical.
Petrovich añadió que en 2015 “que iniciamos desde Atech también con el no inicio de clases, como fueron prácticamente todos los años de gestión del actual gobierno, con medidas de fuerza-, el reclamo docente incluyó en principio, a la par del reclamo salarial por un incremento suficiente para 2015 no inferior al 35 %, la devolución de los salvajes descuentos antes mencionados, por días de paro –política permanente del Gobierno para acallar las justas voces de protesta de los educadores chaqueños-, cuestión lograda en marzo, como la del compromiso de la discusión nueva en julio propiciada por Atech, para determinar un incremento superior al ofrecido por el Gobierno en febrero del 28 %”.
En ese sentido dijo que “en julio finalmente logramos que se concrete dicha discusión y superar el piso del 35 % reclamado –el que oscila entre ese porcentaje y algo más de un 38%- como pauta salarial para el presente año con esas características-, conteniendo las contrapropuestas de Atech, y tomando orgánicamente la oferta de julio –marcando aún su insuficiencia-, supeditado al comportamiento de la economía y al cumplimiento de cada uno de los puntos de la misma por parte del Gobierno. Destacando desde esta Organización Sindical, el haber logrado a propuesta suya, el decreto 1430/15 de actualización de la bonificación por zona o residencia que estaba congelada (tanto para activos como para jubilados)”.
“No nos sorprende el dibujo”
Para Petrovich “renglón destacado merece el permanente rechazo de Atech planteado a la política nefasta de montos en negro, tengan el nombre que tengan, y la exigencia para que todos los incrementos sean direccionados al valor del punto, al sueldo en blanco, para que a su vez repercutan sobre los sueldos de los colegas docentes jubilados”.
Y agregó: “No nos sorprende el dibujo de ninguna estadística en el informe ministerial a la Legislatura. ¿Quién puede estar en desacuerdo con la inclusión educativa; con la calidad educativa que todos pretendemos y por la que los docentes sí trabajamos a diario?”, preguntó.
“Con lo que no estamos de acuerdo es con los dibujos que este Ministerio en particular, ha tenido como política permanente. A título de ejemplo solamente traemos a colación la Resolución 1074 del Ministro Soto de 2013, por la que intentó convertir a la Escuela de Verano en una instancia de evaluación y de aprobación de alumnos que quedaban adeudando materias en el ciclo lectivo formal…para que las “rindieran” y aprobaran con gente al frente de dicha Escuela de Verano, que en muchas oportunidades ni siquiera eran docentes. ¿El objetivo? Incrementar la estadística de alumnos promocionados. Y después nos hablan de “calidad educativa”, por la que de esta manera indudablemente no se trabaja. Resolución que además quedó sin efecto a reclamo de Atech”, recordó la secretaria general.
Mas cuestionamientos
“No encontramos en el informe ministerial, la Resolución 506/13 firmada por el ministro Soto, que ha signado su política de reprimenda desplegada para el conjunto de los docentes, pisoteando la Constitución y la ley misma del Estatuto del Docente, sentando un precedente nefasto para con el derecho constitucional de huelga de todos los trabajadores, no solo docentes”, acotó Petrovich.
“No encontramos en su informe, la inexplicable falta de resolución de un gravísimo problema ocasionado a lo largo de toda la gestión, para con los cientos de docentes en condiciones de obtener su jubilación ordinaria móvil, como es el de la extensión correspondiente de parte del Ministerio de la certificación de servicios y aportes, demorándosela por años inclusive a colegas –enfermos en muchos casos-, que terminan falleciendo antes de poder jubilarse”, agrega.
“Tampoco encontramos en el informe, el motivo por el que el Estado –a través de su Ministerio- se ha desresponsabilizado prácticamente del sostenimiento de las escuelas en toda la Provincia, no enviando en toda la gestión prácticamente ninguna partida a estos fines, haciendo que siga siendo la comunidad educativa –docentes, padres, alumnos- la que continúe posibilitando la apertura de los establecimientos educativos para brindar educación en toda la Provincia”, cuestiona.
“Estos, por citar algunos de los puntos excluidos del informe Ministerial a la Legislatura, lo que pone de manifiesto, cuanto menos un informe absolutamente sesgado, falaz por cierto toda vez que se dicen cosas a medias sin contextualizarlas como corresponde, y sobre todo intentando tapar una realidad que no es la que atravesamos ni en las escuelas, ni en las filas de los docentes, ni en la de los demás integrantes de la comunidad educativa chaqueña”, agrega por último la titular de Atech.

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