11 ene. 2017

DENGUE: 9 CASOS CONFIRMADOS, 17 EN ESTUDIOS Y HAY MAS



El Ministerio de Salud de la provincia dio la novedad y ahora analizan si los afectados adquirieron al enfermedad dentro de la provincia o fura de las fronteras del país. No incluyen a un caso autóctono confirmado en un sanatorio de Resistencia.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco confirmó la existencia de nueve casos de dengue y ahora se analiza si los afectados adquirieron la enfermedad dentro de la provincia o fuera de las fronteras del país, informaron fuentes de la cartera sanitaria provincial.
"Todos los casos positivos corresponden a la localidad de Coronel Du Graty y fueron confirmados a través de una prueba denominada PCR, único método confirmatorio que tiene la provincia" dijo la titular de la Dirección de Epidemiologia, Bettina Irigoyen.
La funcionaria aclaró que la prueba "sólo funciona si se realiza en los primeros días de aparición de la sintomatología".
Contó que "uno de los casos se llevó adelante en un paciente febril detectada en los primeros días de incubación y, al resultar positivo para dengue, se confirmaron los demás casos de la localidad por nexo epidemiológico".
Irigoyen destacó que "esta es la primera muestra de PCR que da positivo, por lo cual no es necesario esperar los resultados del laboratorio nacional de referencia "Julio Maiztegui" para confirmar el cuadro".
La funcionaria hizo particular hincapié en que los pacientes se encuentran en buen estado de salud, no requirieron internación y "ya pasaron el período crítico de la enfermedad, caracterizada por fiebre alta e intensos dolores".
Los responsables de la sala de situación de Chaco informaron que durante los últimos días se realizó una búsqueda activa de pacientes con síntomas febriles en las manzanas aledañas de los casos confirmados y además se realizó un bloqueo de foco espacial a través del móvil de fumigación.
En las semanas venideras se continuará con la notificación, la vigilancia y búsqueda intensa de casos febriles, así como también con campañas de prevención y controles del vector en la localidad.
Por otra parte, siguen siendo 17 los casos probables que continúan en estudio: dos en Resistencia, tres en Villa Ángela, uno en Quitilipi, uno en Castelli, uno en Barranqueras y nueve en Sáenz Peña.
Todos fueron diagnosticados mediante estudios preliminares, mientras se aguardan los resultados del laboratorio nacional de referencias.
Caso autóctono en Resistencia
El 2017 comenzó con la novedad de un caso autóctono en la ciudad de Resistencia, acaso el primero en el Chaco, en un paciente internado en una clínica céntrica, presentando un cuadro con fuertes dolores articulares.
En principio el diagnóstico fue encaminado hacia alguna dolencia ósea, por lo que dio intervención a una reconocida reumatóloga, quien luego de los correspondientes exámenes que descartaron cualquier afección reumatológica, sugirió orientar la investigación para enfermedades que producen la sintomatología que presentaba el paciente. Así fue como se pudo comprobar que se trataba de Dengue en un paciente que no realizó ningún viaje fuera de Resistencia recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario