4 mar. 2017

ATECH Y FEDERACIÓN SITECH RATIFICARON PARO DOCENTE


La medida de fuerza se da en el marco del paro nacional. Ayer el Ministerio de Educación, había convocado a los gremios provinciales para ofrecerles una nueva propuesta.

La secretaria general de la Atech, Rosa Petrovich, ratificó el paro provincial del lunes 6 y martes 7 de marzo, en el marco del paro nacional convocado solicitando que se respete la Ley de Financiamiento Educativo. Cabe recordar que hoy el Gobierno provincial convocó a una reunión a todos los gremios para comenzar la discusión salarial.
La Atech, mañana realizará una asamblea provincial, donde analizarán la oferta salarial, en caso de que consideren hacerlo, ya que "tenemos acotadas nuestras expectativas por la dilación y el tiempo que pasó del inicio mismo de la discusión”.
Petrovich, dijo que el escenario es complicado y que "nos está asfixiando a todos, más a los trabajadores que soportamos históricamente las crisis habidas y por haber”. De igual manera espera que la negociación salarial quede abierta, porque "no sabemos que nos deparan los próximos meses”.
Con respecto a la cuestión nacional, explicó cuál es el cuestionamiento que le realiza a la Nación, en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, la que fue rechazada desde un principio porque  ata a los vaivenes de la economía, el presupuesto de la educación.
"Esa ley contiene la obligatoriedad para el gobierno nacional, de convocar las paritarias nacionales. Allí se fija un piso salarial que se cumplimentaba con montos en negro. Muchas provincias, si no lo completaban, lo hacían con sus recursos propios y las que no, debían ser asistidas por la nación, financieramente", explicó. Este punto estaría siendo incumplido por el gobierno nacional, al no convocar a las paritarias.
De igual manera, Petrovich aclaró que "la patronal es el gobierno provincial”, por lo que "hay que ver sobre qué base se piensa ajustar sobre la inflación y qué índices se van a tomar”.
 “El gobierno ofreció 4,5% de aumento", dijo Mijno
El secretario general de Federación Sitech, Eduardo Mijno, se mostró "sorprendido" por la oferta salarial hecha por el gobierno para el sector docente, y aseguró que el gremio "no sólo la rechazó, sino que también expresó que no merece ser puesta a consideración de la docencia".
"Lo ofrecido por el gobierno, un 4,5 por ciento, está totalmente alejado del 35% al valor del punto que requirió este sindicato, y que ningún docente se encuentre por debajo de la línea de pobreza", afirmó el dirigente gremial, quien al mismo tiempo ratificó "la medida de fuerza dispuesta por 72 hs para los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 del corriente".
El Congreso que se llevará adelante el día de mañana establecerá la metodología de lucha.
Asimismo, se invita a la unidad de los gremios estatales, en cuanto que es sabido que la suerte de los docentes está ligada a los demás sectores, y que por lo tanto si este ajuste se impone a nuestro sector, será la vara para el resto de la administración pública, por lo que reiteramos nuestra invitación a los demás sectores, para que el día lunes nos concentremos en la plaza central de Resistencia a partir de las 8 para manifestar nuestra disconformidad junto con la Multisectorial", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario