28 mar. 2017

CONFIRMAN MAS CASOS DE ZIKA Y ACUSAN AL MINISTERIO DE SALUD DE OCULTARLOS

Nota_0991169745622762ad06778da7df1ca3

Así lo aseguró el Centro de Estudios “Nelson Mandela”. En Sauzalito, por resultados de laboratorio, se confirmó que seis pobladores contrajeron Zika, más un séptimo al que se le deben repetir los estudios porque la muestra tomada quedó invalidada por la pérdida de la cadena de frío.

Según el Centro de Estudios “Nelson Mandela”, el último caso de zika es el de Tiago Orquera, que es un adolescente   que vive en el caso urbano de Sauzalito, quién presentó todos los síntomas de haber contraído Zika. Los  restantes enfermos son Mario Corbalán (46), Estela Argañaráz (51), Bruno Orquera (20), Dariana Flores (16), Marcelo Utrera (52) y Maribel Juana Ardiles.

“En definitiva, explotó el brote de Zika en aquella localidad mientras algunos factores objetivos  señalan que el Ministerio de Salud retarda la entrega de la información como mecanismo de ocultamiento  que no tiene explicación razonable  o motivo para que esto ocurra”, denunció el organismo.

“En Sauzalito se estima que es extraordinario el número total de enfermos que contrajeron el virus del Zika dado que una buena parte de la población presenta  todos los síntomas compatibles con tal enfermedad,  especialmente conjuntivitis seca, ojos colorados, sarpullido generalizado y rosácea en gran parte del cuerpo, dolores moderados de cabeza,  de articulaciones y generalizado en todo el cuerpo. Por nexo con el brote epidemiológico, en guardia del hospital de Sauzalito registraron 64 personas enfermas de Zika, según diagnóstico clínico. Este fenómeno nunca  ha sido visto en Sauzalito, salvo la epidemia de Dengue que arrasó el año pasado a más del 70% del total de la población”, afirmaron.

“Todos los enfermos de Zika por nexo ya son considerados  como pacientes que han contraído tal enfermedad. En definitiva,  se ha desatado un intenso brote de Zika en Sauzalito, que podría transformarse en epidemia”, indicó la entidad.


“Según las pautas y normas de epidemiología, el territorio se trasformó en zona endémica si se considera  el total de la población estable, que se estima en 6.500 habitantes, número que se proyectó hace dos años a través de un censo doméstico, lo que permite suponer que el total de enfermos de Zika  –por nexo y por laboratorio- es de aproximadamente 650 personas, lo que refleja  un desastre socio-sanitario”, afirmó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario