31 mar. 2017

"HÉROE DE MI PATRIA"



Hace unos diez años atrás empecé a relacionarme con Raúl Cardozo, un ex combatiente de Malvinas que vive en mi localidad, yo, un fanático por conocer y difundir las historias de mi pueblo, él una persona humilde de buen corazón y perfil bajo. 
Empecé a conocer su historia y a entender el orgullo que siente de haber defendido nuestra patria, ese pedazo tan lejos de su hogar y que cada vez que habla de él, se le llenan los ojos de lágrimas....
Como yo siendo Corzuelence de adpoción no voy a estar presente el próximo domingo en el acto Central??' eso sería un pecado. Cardozo cada vez que vamos a su casa nos recibe de la mejor manera, un mate, un vaso de gaseosa lo que fuera , esa cordialidad de toda su familia es digno de destacar. 
En vísperas de este nuevo 2 de Abril en la mañana de hoy haciendo el móvil de exteriores para RADIO CIUDAD llegué y charlamos su manos temblorosas quizás de la emoción por hablar de lo que vivió Una remera que siempre tiene algo referente a Malvinas y la escarapela que usa todos los días, marcaban el inicio de la nota. 
"Yo era un muchacho de 19 años que hice el servicio militar en Mercedes Corrientes RI 12, recuerdo que el Jefe me preguntó porqué estaba haciendo el servicio militar si yo era hijo único, le dije Mire yo quiero hacerlo porque para mi mi Patria es todo"
"Me habían dado la Licencia previa a la baja del servicio cuando me llamaron para ir a Malvinas, yo sabía donde iba llegué allá el 26 de Abril, hacía mucho frío, me llevaron primero a Puerto Argentino y Luego a Puerto Darwin donde combatí"
"Tenía frio, apenas me podía mover con tanta ropa que tenía puesta pero esta estaba mojada, sentía los pies helados y de noche casi no dormíamos porque era un constante bombardeo, se escuchaba el silbido de las bombas y que enseguida explotaban a metros de nosotros"
"Vi caer a camaradas muy cerca mío, recuerdo que el camarada Vladimiro Dworak de Campo Largo murió en combate a unos 50 metros mio"
"Pensaba en mi familia, en mis padres, yo estaba de novio con mi esposa y a ella le escribí una carta que viste por estas cuestiones del tiempo se mojó"
"En un mes viví muchas cosas que ni me imaginé nunca vivirlas en mi vida Malvinas me cambió la vida" relata a punto de llorar de la emoción 
La charla continúa y los mensajes empiezan a llegar al celular que tengo en la mano, gente y oyentes emocionados por el relato de la historia, muy cerca nuestro da vueltas "La Patrona" esa compañera incodicional que acompañó toda su vida a Raúl y que escucha en silencio el relato de la historia quizás desconocida por ella porque su vida no habrá sido fácil ni al comienzo, ni ahora. 
 "Me tomaron prisionero y me trasladaron a un Barco que no recuerdo el nombre, fué quizás un alivio para mi en lo personal, me atendieron muy bien, me dieron comida, cafe caliente y chocolate, nunca en mi vida el chocolate fué tan rico como esa vez"
"Me gustaría mucho volver a Malvinas no a pelear una nueva guerra porque eso fué una equivocación tremenda de quienes nos gobernaban, si no viajar con mis camaradas y recorrer las colinas que recorrí en el 82, pero viste como es esto, el estado lleva solamente a los de Buenos Aires y acá a los de Resistencia y el interior siempre está relegado"
"Me gustaría llevarle unas flores a los camaradas que están enterrados en el Cementerio de Puerto Darwin, a quienes ayude a enterrar, en fin uno trata de que en estas fechas no ponerse mal, Malvinas es todo para mi"
"Yo me siento muy mal cuando veo un pibe que tiene una bandera inglesa en su vestimenta, no me gustan los colores, no tengo nada en contra de quienes combatimos pero no me gustan esos colores, me acuerdo que cuando nos rendimos y estabamos esperando para que nos lleven prisioneros, ellos arriaron nuestra bandera y pusieron la de ellos en ese suelo que es nuestro"
" Estoy muy emocionado por lo que vamos a vivir el 2 de Abril y agradezco al Intendente Rafael Carrara por hacer posible esto, este es un acto distinto para mi"
"La patria para mi lo es todo, vivo feliz con lo poco que tengo pero rodeado del afecto de mis hijos y nietos que están siempre conmigo, no sé que hubiera hecho si no la tenía a mi esposa quien me acompañó en los peores momentos cuando Malvinas me dolía" comentó 
Al finalizar la nota orgulloso me muestra ese puñado de medallas que guarda como un tesoro y que cada una tiene una historia distinta. 
A veces agradezco a Nuestro Señor Jesucristo que me da la oportunidad de conocer a personas como mi amigo Raúl con valores y convicciones, que ama a nuestro país, que cree en un futuro mejor para nuestra posteridad y siempre repito esa frase que me hago "Gracias por Tanto, perdón por tan poco"
Historias de veteranos de guerra como esta desparramados a lo largo y ancho del país y que deben ser orgullo nuestro.....

RAÚL CARDOZO - HÉROE DE MALVINAS

GENTE DE MI CORZUELA

ORGULLO NACIONAL - CAMINO AL CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario