21 mar. 2017

HOMENAJE A LUIS AGUSTÍN LEÓN EN LA LEGISLATURA CHAQUEÑA



La Legislatura chaqueña brindará un homenaje al recordado dirigente político chaqueño Luis Agustín “El Bicho” León, quien fuera líder, por décadas, del denominado Movimiento de Afirmación Yrigoyenista, línea interna de la Unión Cívica Radical del Chaco.

La iniciativa es impulsada por el Vicepresidente 2º de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Domínguez,  y responde a la inquitud de dirigentes, militantes y amigos radicales que “caminaron” políticamente junto con recordado dirigente radical.
“Este homenaje a El Bicho León está íntimamente ligado con el espíritu y la voluntad de quienes hicieron mucho por el radicalismo chaqueño, que durante décadas fueron forjando un partido político que se transformara en opción en el Chaco y que ha dejado su huella en muchos de nosotros, los dirigentes que vinimos después de Don Agustín” señaló Domínguez.  
El homenaje, que se realiza en coincidencia con la fecha en que León hubiera cumplido 94 años, tendrá lugar el próximo jueves 23 de marzo, a las 19.30, en el Recinto de Sesiones "Deolindo F. Bittel" del Poder Legislativo, en calle Brown 520, de Resistencia.
Participarán familiares, dirigentes y amigos
Está prevista  la presencia de Marta Longombardo de León, viuda del fallecido dirigente y su hijo Luis Agustín León. Durante este homenaje se hará entrega a la Dirección de Biblioteca  Parlamentaria de ejemplares del libro "Luis Agustín León y el Movimiento Yrigoyenista en la Unión Cívica Radical" de Eduardo Giorlandini impreso por la Secretaría Parlamentaria de la Dirección General de Publicaciones del Senado de la Nación.
Durante el acto se escucharan las palabras de amigos y dirigentes como Salvador Cadavíz, Carlos Salom,  el Presidente de la Convención de la UCR del Chaco, Bruno Cipolini;  la Presidente de la UCR Elina Nicoloff, Luis "Tincho" Carbajal,  Javier Dino Melgratti Ortiz y Rodolfo Nadal.

“El Bicho” León
Luis Agustín León, “El Bicho” como se lo conocía en la jerga política, no sólo provincial sino a nivel nacional, era oriundo de la Provincia de Corrientes, nacido en la localidad de Yapeyú, un 23 de marzo de 1923,  fue un político de destacada trayectoria en la Unión Cívica Radical. Se desempeñó como Convencional Nacional Constituyente, Diputado Nacional, Senador Nacional y fue candidato a gobernador de la Provincia del Chaco.
Se radicó en la provincia del Chaco y estudió en la Universidad Nacional de Buenos Aires, recibiéndose de Bioquímico. Dedicó la mayor parte de su vida a la actividad política, tanto desde cargos partidarios como electivos, todos ellos en representación de la provincia de Chaco.

Fue miembro de la Convención Nacional Constituyente de 1957, fue diputado nacional entre 1958 y 1962, y entre 1963 y 1966, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, durante 12 años fue secretario de la Mesa del Comité Nacional de la UCR.
También, Luis Agustín León , en las décadas de ´60 y ´70, adhirió a la Línea Nacional dirigida por Ricardo Balbín y era amigo personal del vicepresidente Carlos Perette. Fue electo senador nacional entre los años 1973 y 1977.

En 1981 formó parte de la Multipartidaria, al año siguiente creó el MAY, Movimiento de Afirmación Yrigoyenista, línea interna de la UCR, con las que se presentó a elecciones internas a nivel nacional en 1983; fue derrotado por quien sería el siguiente presidente, Raúl Ricardo Alfonsín.
Desde 1992 hasta 2001 fue Senador Nacional tras lo cual comenzó a dejar la política activa, para dejarnos definitivamente 8 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario