24 mar. 2017

INDIGNACIÓN POR INAUGURACIÓN EN CONTRA DEL PRESIDENTE EN RESISTENCIA



El dirigente social Emerenciano Sena inauguró este mural pintado en el viaducto de la avenida Sarmiento, en el ingreso a Resistencia en memoria por el 24 de Marzo. En él, aparece la figura del presidente Mauricio Macri  con una bandera de Estados Unidos y la líder de la Tupac Amaru Milagro sala, debajo un escrito que plantea la elección por uno de ellos y lo relaciona con los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar. 

La polémica se desató y las redes sociales explotaron. Diario Chaco buscó además la opinión del referente cultural Frabriciano Gómez y de la presidente de la URC local, Elina Nicoloff.
El reconocido escultor y creador de la Bienal de las Esculturas, Fabriciano Gómez, se expresó molesto y en contra del mensaje del mural: “Me parece una de las barbaridades más grandes y que se busque en el diccionario la palabra bárbaro para entender mi postura. Pienso que nuestra ciudad no se merece algo de ese tipo. Es algo que no nos corresponde a nosotros, es una cuestión política y los ciudadanos de Resistencia estamos luchando para ser La Ciudad de las Esculturas, de La Cultura y esto es la anticultura total. Lo que fueron a hacer es una aberración y que los perdone Dios”.
La presidente de la UCR chaqueña, Elina Nicoloff, afirmó que como UCR ven al mural como “una ofensa a las instituciones, a la investidura presidencial, la verdad que un día como hoy donde se conmemora el Día de la Verdad y la Justicia, tener que salir a opinar de una situación así te alarma. La Unión Civica Radical quiere dejar bien en claro que estamos en democracia, en un Gobierno elegido democráticamente y que lo vamos a defender porque creemos en las instituciones democráticas y republicanas. Somos un partido que ha llevado siempre la bandera de la verdad y la justicia", y llamó a tener memoria.
En las redes sociales comenzó un debate entre quienes ven en la obra un mensaje de violencia y ofensa a la democracia y otros que apostaron a la defensa del mural como ilustración de un Gobierno Nacional al que no apoyan.
La referente del PRO, Zulema Wannesson, utilizó su facebook para plantear su posición, en un posteo duro contra el Intendente de Resistencia donde lo señala de autorizar el mural y de esta manera “ofender a la democracia del país. El mensaje textual es el siguiente: “Al Sr. Intendente Municipal; Usted con la autorización dada para este mural está ofendiendo a la democracia del país, está mancillando la investidura presidencial, está incitando a la violencia, está haciendo apología del delito. Usted es un irresponsable que no merece el cargo que detenta. Además, ha convertido el viaducto en un cambalache, por un lado artistas locales se esfuerzan por pintar obras a los espacios públicos y usted utiliza a la cultura y los denigra. Deje de ensuciar y manipular gente. Su responsabilidad en la función se lo exige. ¡Vergüenza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario