16 mar. 2017

VARIOS BROTES DE ZIKA EN EL IMPENETRABLE

FUENTE: ROLANDO NUÑEZ

Llegó el Zika a Sauzalito, tal cual lo adelantara el año pasado el Centro Mandela cuando  explotó la epidemia de dengue en dicha localidad, en el paraje Tres Pozos  y en casi toda la zona sanitaria  dependiente del hospital del lugar, flagelo que fue minimizado por el Ministerio de Salud.

Ya se han comprobado, por resultados de laboratorio, dos casos que dieron positivos. El primero que trascendió fue el caso del maestro Mario Corbalán (46), cuya esposa viaja frecuentemente a Juárez (Formosa) por razones comerciales, sospechándose que allí contrajo el virus Zika. Estela Argañaráz (51), también docente, contrajo esta enfermedad. Ambos viven a no mucha distancia de la escuela E.G.B. Nº 821.
También el ex intendente Eduardo Kloster presenta signos y síntomas de que contrajo Zika. Recordemos que su familia fue barrida el año pasado por el Dengue, y que ese dato fue el que permitió la difusión de la epidemia por los medios de comunicación, ante la cerrada actitud del Ministerio de Salud de ocultar lo que ocurría en Sauzalito y en los parajes cercanos.
 Muchos enfermos
 Por diagnóstico clínico y en base a los signos y síntomas característicos y compatibles con Zika existen 49 casos sospechosos a los que pudo acceder el Centro Mandela. Otras fuentes marcan un número mayor de casos. Los fluidos (orina y sangre) de los enfermos fueron derivados al Laboratorio Central de Salud Pública de Resistencia dado que el fatídico Hospital Güemes de Castelli, que es el de cabecera regional para todo El Impenetrable, no puede realizar esos estudios de laboratorio porque no tiene equipamiento ni personal, a pesar de que es una zona de endemias y de epidemias recurrentes.
En la  guardia del hospital de Sauzalito se estima que se detectaron los casos sospechosos  en virtud de los síntomas característicos de Zika. Muchos de los pacientes recurrieron al hospital tardíamente, por lo que  los estudios de laboratorio deberán hacerse con sangre y orina. Todos los pacientes refirieron o mostraron estados  febriles indefinidos, leves dolores de cabeza y articulares, conjuntivitis seca y raz cutánea (salpullido)  compatible con Zika. Estos síntomas autorizan a tratarlos como enfermos de Zika por nexo con el brote epidemiológico.
Sin descacharrado ni prevención
Es muy poco, casi nulo, el descacharrado y las fumigaciones que se ejecutaron en el casco urbano de Sauzalito en toda la etapa de la primavera  y gran parte del verano, aunque se sabía que podrían existir larvas y huevos del Aedes aegyptis tomándose en cuenta la epidemia del año anterior, con el fuerte brote que se produjo a comienzos de febrero. Esto pone  nuevamente en evidencia que el gobierno falló en materia de prevención. Defeccionaron la Municipalidad de Sauzalito y el sistema socio-sanitario dependiente del gobierno provincial. Recién hace una semana, pocos días después de que comenzara la sospecha del brote de Zika, los agentes sanitarios del hospital de la localidad y un reducido grupo de Salud de Nación comenzaron a hacer  trabajos de descacharrados, encontrándose con que no existe en la comunidad el hábito del manejo apropiado de los residuos o basuras domiciliarias. Los mini-basurales se multiplican en cortos tramos. Las veredas y los patios contienen muchos cacharros que son alojamientos ideales para larvas y huevos. En definitiva, Sauzalito es una floreciente fábrica  de larvas y de huevos de Aedes aegypti, que sumado  a la falta de programas de prevención  oportuna permite comprender la causa por la que ahora se produjo el brote de Zika en Sauzalito. El Intendente de  la Municipalidad, Alcides Pérez, sigue mirando para otro lado y argumenta que no tiene camiones.
La inoperancia del Ministerio de Salud
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica  no funcionó. Por este motivo, se les “pasó” varios casos sospechosos, que luego tardíamente llegaron al hospital de Sauzalito. Falló el sistema de atención primaria de la salud. No pudieron activar  el programa de bloqueo de foco y no salieron en búsqueda y detección temprana de pacientes sospechados para luego encarar las fumigaciones y descacharrados. Hasta hace diez días no efectuaron ninguna acción de contención y búsqueda de pacientes febriles en sus núcleos de contactos y en áreas de referencias para que,  precozmente, pudieran detectar otros posibles casos sospechosos. 
Sin embargo, el Ministerio de Salud intentará respuestas aunque sean tardías, pero que en general fracasan y dejan muchas víctimas. Ayer, 15 de marzo, estuvieron en la localidad la directora de Epidemiología, Dra. Mariela Fabiani, y la subsecretaria de promoción de la salud, Miriam Machado, que es la funcionaria de más confianza de la Ministro y quién expresa acabadamente la manera tan peculiar de gestionar de la Dra. Mariel Crespo, cuestionada por distintos sectores del sistema sanitario.

Mientras las más altas autoridades del Ministerio de Salud llegaban a Sauzalito, dos radios locales difundían la noticia de que el Zika ya estaba en la localidad. La emisora Mega puso todas las fichas, como correspondía, en la distribución de esta luctuosa noticia y contribuyó a abrir la carpa hermética montada por el Ministerio de Salud para impedir  la difusión del brote. Vale entonces un reconocimiento a los comunicadores sociales de Sauzalito, que nuevamente ayudaron a que se conozca la realidad por más dura y grave que sea.
Advertencias que no fueron escuchadas
A pesar de todas las advertencias que recibió el sistema socio-sanitario público, pasaron meses y meses  que se caracterizaron por la inacción absoluta para evitar  el brote de Zika  en Sauzalito.  A la ausencia de programas y de trabajo de prevención (descacharrado, concientización, difusión de los síntomas de la enfermedad,  asistencia temprana al hospital ante la aparición de  los menores síntomas), se sumó un factor muy grave consistente en que el sistema sanitario local no cuenta con profilácticos ni inyecciones anticonceptivas para evitar la procreación en población  en riesgo,  fundamentalmente aquellas que  contrajeron Zika comprobado por laboratorio  y a quienes clínicamente se les diagnosticó la enfermedad  y que esperan los resultados de laboratorio.  Pero los próximos días van aparecer, probablemente, un número importante y mayor de pacientes que refieran o evidencias signos  y síntomas compatibles con Zika, que deberían ser tratados como enfermos de Zika por nexo con el brote epidemiológico de esta enfermedad y a los que habría que suministrar  profilácticos o inyecciones anticonceptivas.
Es necesario tener en cuenta que el virus del Zika no se transmite solamente a través del mosquito Aedes Aegyptis que está infectado, sino que es transmisible también en ocasión de que se mantengan  relaciones sexuales. Aquí radica la importancia del uso de preservativos en el área territorial donde se produjo el brote, la endemia o la epidemia porque  el virus estará circulando por varios meses.

Sin embargo,  no existen profilácticos, como tampoco la costumbre de usar  preservativo en las comunidades indígenas. Faltan inyecciones anticonceptivas,  que no se están fabricando, de modo que habrá que observar en el tiempo las condiciones de nacimientos de los niños que sean concebidos en estas semanas futuras en Sauzalito y en sus alrededores, y no debemos sorprendernos si nacen con  malformaciones (microcefalia) que son causadas por  vientres de madres enfermas de Zika, escenario de mucha incertidumbre dado que la enfermedad establece un estadio de resiliencia de 7 a 8 meses, en el que probablemente el sistema sanitario continúe ausente después de que pasen las noticias de la llegada del Zika a Sauzalito, no obstante que está demostrada la relación existente entre esta enfermedad y el aumento de casos de microcefalia congénita, síndrome de Guillan-Barré y otras complicaciones neurológicas en las zonas donde se han registrado brotes.
 Paraje Tres Pozos en peligro
En el paraje Tres Pozos, que el año pasado también fue barrido por Dengue,  temen que se produzca un brote de Zika. Ya comenzaron algunas personas a manifestar signos y síntomas compatibles con Zika. Allí ha sido nulas las actividades de descacharrado y fumigación, como también las tareas preventivas del sistema socio-sanitario. Al cierre de este documento todavía los agentes sanitarios del hospital de Sauzalito no llegaron a Tres Pozos porque los caminos prácticamente están intransitables por las lluvias. Ayer, 15 de marzo, visitaron al Centro Mandela el cacique Mario Tolaba, vice cacique Vicente Solano, Pedro Monzón, Simón Fabián y Bernardo Sosa, todos de la comunidad indígena de Tres Pozos. Plantearon   sus profundas preocupaciones sobre el posible brote de Zika en la localidad  y la grave crisis institucional que entorpece el normal funcionamiento de la escuela primaria del lugar  producto de la  irregular gestión del director Ramón Borda, respecto a quienes fueron muy críticos y piden la separación del cargo ante la inercia del Ministerio de Educación.
Lo que va informar el Ministerio de Salud
Después de la difusión de este documento del Centro Mandela, lo más probable es que el Ministerio de Salud Pública informe que se registraron dos casos de Zika en Sauzalito. Que la esposa del maestro Claudio Corbalán tiene antecedentes de recientes viajes y permanencia en Juárez (Formosa). Declamarán señalando   la importancia de extremar las medidas preventivas para evitar el desarrollo del mosquito transmisor, utilizar repelente al aire libre y usar preservativo en las relaciones sexuales.
También podrán decir que el caso fue detectado y estudiado en “forma temprana”, lo que permitió iniciar de inmediato las tareas de bloqueo de foco y perimetral de 24 manzanas que entornan las viviendas de las dos personas que contrajeron Zika por resultados de laboratorio. Asegurarán que el Gobierno tomó la definición de comunicar cada caso, una vez detectado. Si se difundiera institucionalmente un comunicado de Salud Pública en la línea que anticipamos, nuevamente estaríamos en presencia de una estafa a la confianza social y una manipulación de la opinión pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario