13 abr. 2017

ALRREDEDOR DE 100 CASOS DE ZIKA EN EL SAUZALITO

Resultado de imagen para ZIKA
FUENTE: PORTICO NOTICIAS

Una importante cantidad de pobladores de Sauzalito no concurrieron a la consulta médica durante los meses de febrero, marzo y durante la primera semana de abril de este año. Sin embargo, a la fecha de cierre de esta nota aumentó a 100 el número de casos sospechosos de haber contraído Zika,  lo que es un dato alarmante y pone en evidencia los eslabones iniciales de la epidemia en marcha.

En las últimas 72 horas se sumaron 10 nuevos casos sospechosos. Pero por nexo epidemiológico, se calcula que en este momento existen no menos de 150 casos (sospechosos) de personas que  contrajeron   Zika porque el virus está circulando intensamente. Se debe considerar que por cada caso confirmado a través de los resultados de laboratorio, el enfermo que vive en un núcleo familiar integrado por seis miembros, conduce a presumir que dos han contraído Zika por aplicación de las reglas de nexo (epidemiológico).
Cifras negras de la salud: enfermos ocultos
El Centro Mandela accedió a factores objetivos que comprueban el sub-registro de personas que han contraído el virus Zika. Voluntaria o involuntariamente el sistema sanitario  ha caído en el fenómeno indeseable y repetido o continuo del sub-registro de casos sospechosos. Son los enfermos ocultos que forman parte de las “cifras negras” de la salud.
En realidad, el sub-registro es una matriz que pone en evidencia el funcionamiento del sistema sanitario público, en este caso de la zona sanitaria de El Impenetrable. En palabras más simples, no se registran todos los enfermos ni todas las patologías, por lo que resulta imposible confeccionar una estadística confiable que permita planificar programas y planes para prestar un aceptable servicio sanitario. No debe olvidarse que el año pasado se produjeron 370 casos confirmados de Dengue, según Salud, lo cual también es un dato cuestionable.
¿Comenzó a circular el virus Chikungunya?
Se evidenciaron algunos casos raros en el marco de las consultas médicas. Al examen clínico (entrevista y anamnesis) se detectaron raros cuadros patológicos que permiten sospechar que en el territorio están circulando los tres virus transmitidos por el mosquitos Aedes aegyptis. Lo que sí está confirmado es que ya colonizaron la zona los virus Dengue y Zika, por lo que faltaría investigar si se radicó el virus Chikungunya dado que se disemina a través del mismo vector.
Es necesario que se investigue esta hipótesis, que es perfectamente compatible con los cuadros raros ya señalados y las reglas mínimas de las buenas prácticas epidemiológicas. Se debería programar y ejecutar un trabajo epidemiológico a conciencia. Se debería buscar datos, activar el desempeño rápido de los laboratorios, seguido de la entrega de los resultados de las muestras procesadas en tiempo real y corto, garantizándose la rápida evolución de los resultados. Esto ayudaría a trabajar con eficiencia técnica, lo que permitiría ubicar -con exactitud y  rápidamente- los focos de radicación y circulación del virus, lo cual es imprescindible hacerlo dado que Sauzalito está ubicado en un lugar de clima subtropical (subsahariano),  aunque por efectos del cambio climático comienza a soportar comportamientos característicos del clima tropical. No solo Sauzalito debe ser considerado como lugar que se debe trabajar en la investigación de los  virus Dengue, Zika y Chikungunya. También se debe operar en Tres Pozos, Tartagal, Sauzal, Wichi-El Pintado, Comandancia Frías y Fortín Belgrano. En el hospital de Misión Nueva Pompeya confirmaron que no se ha dado ningún caso sospechoso.
Virus presente y soberano
El mosquito Aedes aegyptis estuvo presente todo el año 2016 y los primeros meses del presente. Es extraordinaria la cantidad de mosquitos que pululan  en este momento. Esto se produjo por la falta de trabajos de prevención y por las fallas en  las tareas de fumigación y descacharrado que comenzaron a ejecutar hace un mes, que han sido tardíos y que no han resuelto el problema sanitario. Ni siquiera lograron un buen manejo de las cisternas que abundan en los hogares por la falta de agua durante gran parte del año. Casi toda la población  de Sauzalito tiene reservorio de agua  en sus casas. Esto hace mucho más difícil erradicar el mosquito, como también larvas y huevos para ganar la batalla contra el Dengue, Zika y Chikungunya. Todo debe apuntar a la  actividad de eliminación de estos factores para  lograr erradicar brotes y epidemias.
Es muy importante el tema del buen manejo de las cisternas, y conviene insistir en este punto. Un poblador de Sauzalito  decía al Centro Mandela que “había una casa que tenia miles y miles de larvas”.  Por lo tanto, estuvieron y están dadas todas las condiciones para que se desatara la tormenta perfecta del Zika en Sauzalito. Está el mosquito, que es soberano. Está el virus y tenemos la posibilidad de las fronteras cercanas, a lo que se agrega el clima apropiado para que se instalen estas enfermedades,  a lo que se agrega la inoperancia del sistema sanitario chaqueño, que nítidamente se muestra deshumanizado  y desorganizado en su funcionamiento diario. El Dengue, el año pasado, y  la epidemia de Zika ahora comprobaron el pésimo funcionamiento del sistema de salud pública, que cayó en una profunda crisis operativa y de resultados. En este caso no se trabajó continuadamente contra el vector, que era y es lo más importante porque se sabía que todo el año estaría circulando vivo el mosquito y que por las condiciones climáticas permanecería en el territorio por algunos años.
Lo que se hizo mal
Intensamente circula el virus de Zika y el año anterior el de  dengue. Esta realidad determina que se debieron  planificar y ejecutar programas y planes de trabajo permanente, de mediano y largo plazo, que probablemente deberán extenderse un par de año, hasta que se erradique el virus. Ese plan de trabajo pendiente  no solo debe tener como objetivo Sauzalito, sino los parajes Tres Pozos y Tartagal, como también los cascos urbanos y periféricos de  Sauzal, Wichi-El Pintado y Comandancias Frías.
Lamentablemente se dan a conocer únicamente los casos de  Sauzalito y casi nada de los otros parajes. Hay lugares que no recibieron visitas de médicos durante mucho tiempo para establecer  diagnósticos, especialmente los ubicados en la costa del río Teuco/Bermejo. A esto se agrega  que existe un flujo de persona que permanente viajan hacia Formosa, Salta y Paraguay. También estas realidades propician la multiplicación de enfermos de Zika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario