5 abr. 2017

"BETTY" SANTOS: "LA MUERTE DE MI HIJO ES UNA HERIDA QUE NO CIERRA"

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior


Néstor Lallana alias "Cachito" se encontraba haciendo el servicio Militar obligatorio en 1981 en la ciudad de Mercedes cuando una mañana su familia se enteró de que había fallecido, la congoja, las preguntas sin respuestas por mas de 35 años invanden a una familia que hasta el día de hoy pide JUSTICIA. Un caso similar al del soldado Carrasco que terminó con el Servicio Militar Obligatorio, muchas preguntas sin respuestas....Asesinos libres y que nunca pagaron por sus crímenes....Testigos presionados y con miedo...
Tarde del miércoles 5 de abril había coordinado hacer una nota periodística con la Señora que lo crió a "Cachito" "Betty" Santos docente jubilada, una de las mujeres muy querida por la comunidad y respetada por todo lo que le ha brindado a la localidad. 
Mate en mano "Betty" nos invita a sentarnos mientras a la vuelta nuestra anda su nieto que es fiel compañero de la profesora.
"En realidad no tengo alguna foto de mi hijo cuando estaba haciendo el servicio militar, no le gustaba mucho sacarse fotos, si cuando era chico pero ya de adolescente era todo un tema" empieza Betty mostrándome una foto donde se lo vé a "Cachito" en el cumpleaños de Susana Zon una joven amiga de su familia.
"Yo quedé viuda muy joven, con un hijo de mi matrimonio y "Cacho" Lallana era viudo tenía dos hijos; cuando me casé con él "Cachito" tenía 5 años casi la misma edad que mi hijo Alcides Walter Acosta se llevaban muy bien eran muy amigos".
"Cachito" estaba haciendo el servicio militar en la ciudad de Mercedes (Corrientes) y a poco de obtener la "Baja" pasó esto. Estabamos con "Cacho" en casa tomando mate cuando vemos que para un vehículo del ejército al frente, te juro que pensé verlo a mi hijo en el interior y se baja un teniente de apellido Perazzo que mantenía una buena relación con "Cachito" y nos comunica del fallecimiento de mi hijo."
"Cacho" se quería morir, se puso como loco, yo atiné a subirme al auto y a ir a buscar a mis hijas que estaban cocinando pollos para el viaje de estudio de Iris en la panadería de Belicoff y les conté lo que había pasado, luego pasé por la casa de mi papá y también le dí la noticia"
"Según pudimos saber "Cachito" murió el 30/10/81 a las 11,45 de la noche en Campo de Mayo. 
La última carta que el me escribió tenía fecha 25 de Octubre de 1981"
"Según lo que pudimos saber al parecer un Cabo de apellido Panizza quizás celoso porque "Cachito" se llevaba muy bien con el Teniente Perazzo una tarde cuando el teniente no se encontraba en el Cuartel ya que estaba haciendo "maniobras" se las tomó con "Cachito" y lo sacó al patio en donde le pegó un "Baile" como se lo conocía en la jerga del ejército, eso fué la casual de la muerte de mi hijo"
"Lo llevaron primero a Monte Caseros y luego a Campo de Mayo se murió allí nosotros no sabíamos nada. El diagnóstico que nos dió el médico fué derrame de Preural y algo de los testículos que no recuerdo bien"
El derrame pleural consiste en la ocupación del espacio pleural, que está comprendido entre los pulmones y el tórax, por un exceso de líquido. De forma natural suele haber una pequeña cantidad de fluido en la región, pero esta patología se produce porque hay más de lo normal.
La mayoría de los casos con exceso de líquido en el tórax suele tener afectación de los dos pulmones y la etología más frecuente es la insuficiencia cardíaca.
A nosotros nos avisan el 1º de Noviembre traen el ataúd y recuerdo que "Cacho" no quería que le hagan la autopsia a Néstor porque en aquellos tiempos no había tanto avance como hoy en día y en realidad descuartizaban el cuerpo, pero como a mi no me dejaron entrar a donde estaba el cuerpo de "Cachito" ,el Dr. Martucci dijo que tenía en la espalda una herida a la altura de la cintura similar a la de una puñalada"
"Alcides Walter Acosta ya vivía en Rosario y a través de la policía lo ubicaron para avisarle por radiograma que había fallecido su hermano"
"El velatorio fué a cajón "cerrado" no nos permitieron abrir el mismo aunque sea para darle el último beso"
"Después un día fuimos a Mercedes cob "Cacho" para preguntar mas cosas porque sabíamos muy poco de lo que había pasado y querían hacer quedar como que "Cachito" se murió de muerte natural. Recuerdo que se nos rompió la correa de distribución y ahi en Mercedes en el Cuartel nos atendieron muy bien, nos repararon el auto sin cobrarnos nada".
"Un día cuanto estábamos en el patio del cuartel vimos el maltrato de un superior a un soldadito y "Cacho" le dijo que era una vergüenza lo que estaba haciendo, vos podes creer que a esa persona que maltrató al soldado no la vimos mas"
" Hoy pasaron 35 años de aquel caso, un dolor que nos invadió siempre, nunca pudimos contar con un testigo directo de lo que le habían hecho a mi hijo, creo que alguien debe haber visto lo que pasó pero nunca quisieron hablar"
"Hay testimonios de ex compañero de "Cachito" que sabía por lo que se comentaba adentro del cuartel pero no alguein que haya visto que pasó en realidad".
"Yo solo quiero que algún día haya justicia, "Cacho" se murió con ese dolor en el alma de no poder hacer justicia por su hijo, no quiero resarcimiento económico ni nada, pero solo quiero que este señor (Paniza) a que todos señalan como el responsable de la muerte de mi hijo pague el delito que cometió"
"Muchas veces intentamos buscar al Teniente Perazzo para ver si podíamos hablar con él y saber que le paso a mi hijo, pero nunca lo encontramos."
"Alguien nos contó que Paniza vive en Rosario y que nunca fué acusado por este hecho"
"Ojalá algún día pueda verlo personalmente al señor Paniza y preguntarle por que a mi hijo?" y que me mire a los ojos.
"Muchos de sus ex- compañeros no quisieron hablar nunca sobre esto porque NO QUERÍAN METERSE EN PROBLEMAS, Hoy hay algunos que viven aquí en Corzuela y que me ven en la calle y me esquivan"
"El domingo estaban los ex- combatiente de La Clotilde que podían darme mucho mas datos de lo que le pasó a mi hijo pero después por el protocolo y esas cosa no me pude acercar a charlar con ellos"
"Como mamá me quedó un enorme vació, mi hija Claudia es la que mas lo siente porque si bien era chica cuando le pasó a "Cachito" esto era quien mas lo seguía"


REPORTAJE DE Gustavo Salto PARA CORZUELA EN LA WEB EN EXCLUSIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario