11 abr. 2017

EL IMPENETRABLE: EPIDEMIA DE ZIKA Y GRAVE SITUACION SANITARIA Y SOCIAL



La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco informaba a la opinión pública que existían 90 casos sospechosos de personas que contrajeron Zika y 30 confirmados por los resultados de laboratorio.
Esto sucedió 72 horas antes de que se terminara de redactar esta nota. Se sumaron 5 casos sospechosos, solamente en El El Sauzalito, en las últimas 48 horas. Ayer, lunes 10, se establecieron 3 casos sospechosos. Mientras tanto, el hospital de El Sauzalito funciona muy mal producto de la crisis de conducción que atraviesa ese establecimiento sanitario, que comienza a evidenciar más fallas en un momento trascedente producto del desarrollo de la epidemia de Zika.
La situación es mucho más grave que la informa el Ministerio de Salud del Chaco, que se agrava por la demora de informar a la red sanitaria los resultados de laboratorio, que impide o demora planificar y ejecutar las acciones de bloqueos de los lugares donde circula el virus Zika. Esto se produce en El El Sauzalito, epicentro de la epidemia de Zika, que se agudiza como consecuencia de la falta de apoyo integral y de una correcta coordinación con las estructuras operativas del sistema sanitario chaqueño y de Nación, aunque los que pertenecen al sistema nacional se desempeñan mucho mejor que los locales tomándose en cuenta la calidad y resultados de las intervenciones que han realizado las brigadas venidas de otras provincias, pero que por la discontinuidad de las intervenciones conspiran negativamente en la lucha contra huevos y larvas de la Aedes aegyptis.
Las lluvias sinceraron la crítica situación social y sanitaria
Esta semana una embaraza a término fue trasladada desde Tartagal al hospital de El Sauzalito después de permanecer 24 horas en el barro cursando crisis hipertensiva. Prácticamente lo mismo ocurrió la semana pasada con una parturienta que vive en el paraje Tres Pozos. La ambulancia quedó empantanada y debieron sacarla con un tractor que prestó la Municipalidad.
Si algo faltaba para que los pobladores de esta región, que son los que presentan los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios y educativos de Argentina, las intensas lluvias que se acumularon en el curso de las dos últimas semanas generaron un cuadro de situación verdaderamente alarmantes, además de poner en evidencia muchas de las grandes fallas en la gestión del gobierno actual, que se sumó a los ya acumuladas de administraciones anteriores, que se tradujeron en grandes necesidades colectivas insatisfechas o vulneradas en casi todos los planos de la vida diaria de las familias norteñas, especialmente indígenas y de criollos pobres.
Se programaron y ejecutan cortes de energía eléctrica para racionar el uso de combustibles en Misión Nueva Pompeya, en El Sauzalito y en otras localidades. Por la lluvia y el estado de los caminos no pueden transportar combustibles que se utilizan para el funcionamiento de los equipos termogeneradores de energía eléctrica. Esta situación afecta a toda la población, aunque especialmente impacta en los servicios esenciales y básicos, sobre todo el de salud pública. Se suma que las distintas poblaciones están con problemas en los sistemas de comunicación. El servicio de telefonía celular y de internet son bastante deficientes.
Se mudan de los lugares donde viven
Llegan a Pompeya familias de varias regiones o lugares. Algunos grupos indígenas llegan desde El Sauzalito y de su zona de influencia. Se estima que incide el temor a contraer Zika. Algunos pobladores del paraje Polenóm se mudan por miedo a la epidemia. Confirmaron que en ese paraje no se ha fumigado. Se sospechó que una joven wichi de apellido Reyes, que vive con su familia fue a El Sauzalito y volvió con Zika, dato que no fue confirmado por su padre. En esta familia vive un chico de 15 años que es discapacitado. Permanece sentado en una rueda vieja. Se le consiguió una silla ortopédica, pero no permanece allí porque no tiene pañales. Hace pis y caca en el piso. Es un cuadro desolador.
También se están mudando familias indígenas de Sauzal y Wichi-El Pintado. Se asientan en la propiedad comunitaria indígena de las 20 mil, que está muy cerca del casco urbano de Pompeya. Se cree que de Sauzal y Wichi se van porque ya no les alcanza para comer y las delegaciones municipales no tienen capacidad para atenderlos.
Caminos intransitables y situaciones límites
Producto de las intensas lluvias es muy difícil circular por las picadas. Los caminos están prácticamente intransitables. A pesar de que se conocía, con bastante anticipación, que se producirían lluvias intensas y crecida del Teuco/Bermejo, el gobierno provincial y las administraciones de los municipios afectados no programaron ni llevaron adelante acciones mínimamente planificadas para afrontar, en mejores condiciones, las grandes dificultades que en este momento afectan a los pobladores urbanos y rurales que viven al norte de Miraflores, hasta Fortín Belgrano y Fuerte Esperanza.
El gobierno sabía que debía abastecer de alimentos, mercaderías, medicamentos, insumos, combustibles, ropas, colchones y otros elementos de primera necesidad antes de que los caminos se tornaran intransitables; sin embargo, se ha repetido el mismo esquema que aplicaron en ocasiones anteriores y que ya fracasaron. Nuevamente ganó la improvisación y las acciones coyunturales, que de ninguna manera permitieron afrontar y abordar estas situaciones de emergencia con mejores posibilidades de mitigar o minimizar los efectos y consecuencias sobre la población más pobres de Chaco, sin perder de vista que las recurrentes sequías/inundaciones en El Impenetrable se convirtieron en oportunidades para que se realizaran grandes negocios que beneficiaron a muy pocos especuladores.
En definitiva, al pésimo funcionamiento de los programas sociales y sanitarios que se ejecutan en El Impenetrable, ahora se suma un período de notable agravamiento de tal situación porque comienzan a escasear bienes y servicios básicos y esenciales para la población, sin que se tenga una noción, más o menos objetiva, sobre hasta cuándo se extenderá esta situación de emergencia social y sanitaria en El Impenetrable, con epicentro en El Sauzalito producto de la creciente epidemia de Zika que se instaló en dicha localidad por la inoperancia del sistema socio-sanitario que demoró en actuar y cuando lo hizo se mostró bastante ineficiente, por lo que debió recurrir al ocultamiento parcial de los alcances del brote de Zika y después de la epidemia. Los casos sospechosos son superiores a los reconocidos por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, y se han producido desde febrero de este año sin que fueran diagnosticados o, por lo menos, calificados como sospechosos.
Rolando Núñez
Coordinador
Centro Nelson Mandela

No hay comentarios:

Publicar un comentario