17 abr. 2017

OTRA SEMANA CON PARO DOCENTE EN LA PROVINCIA



Los gremios Atech y Federación Sitech convocaron a medidas de fuerza por 48 horas que cumplirán el miércoles y jueves. Responsabilizan al Gobierno por la dilación de la problemática ante la falta de respuestas a las demandas por un 35% de aumento.


Comienza otra semana con medidas de fuerza de los gremios locales docentes por la falta de respuestas positivas ante el reclamo de recomposición salarial. Los sindicatos Atech y Federación Sitech convocaron a un nuevo paro por 48 horas el miércoles y jueves. La protesta se definió luego de última reunión de Comisión de Política Salarial con el Ministerio de Educación el pasado lunes, donde el titular de la cartera educativa, Daniel Farías, ratificó la misma oferta que realizó a principio de año de un 4, 5%, el cual fue rechazado de plano por considerarla insuficiente, teniendo en cuenta que la demanda para este año es de un 35% de aumento que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado y que contemple además la inflación proyectada para este año. No obstante desde el Ejecutivo argumentan que no se encuentran en condiciones de mejorar la cifra atento a que hasta el momento no cuentan con un presupuesto general de la provincia aprobado por la Legislatura. No obstante esto, el jueves las partes mantendrán un nuevo encuentro para intentar avanzar en la negociación. 

La secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, recordó que «la oferta el lunes 10 consistió exactamente en el mismo porcentaje que en la penúltima reunión, con la única diferencia que este porcentaje será otorgado a cuenta del aumento semestral que pudiera acordarse en próximas reuniones», explicó. «Del mismo modo que la oferta incluye el compromiso del Gobierno de pagar los 200 puntos que debe pagarlos en la primera parte de este año -de la bonificación por título». Ante lo cual entienden que esto «en modo alguno debe formar parte de oferta del Gobierno que tenga que ver con la discusión salarial del presente año». De esta forma explicó que con los haberes de marzo se pagarían 100 puntos y los 100 restantes con mayo de la bonificación por título. 
No obstante esto, el gremio ratificó la insuficiencia de la oferta hecha oportunamente, motivo por el que convocó a nuevas medidas de fuerza y reclamó que el jueves, según anunció el ministro, que sería la próxima reunión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, «asista el Gobierno con una oferta superadora que merezca ser considerada por la docencia chaqueña, nos permita destrabar el conflicto y garantice a los trabajadores de la educación poder recomponer sus salarios, y recuperar el poder adquisitivo que venimos perdiendo a pasos agigantados en todo lo que va del presente año, sin un centavo de aumento a la fecha».
Finalmente, Petrovich indicó que «el Gobierno mejor que nadie conoce la acuciante situación por la que atravesamos los docentes en particular, con prácticamente más de la mitad de los educadores por debajo de la línea de pobreza, cuestión que debe atenderse prioritariamente».

Por su parte, el gremio Federación Sitech también llamó a sus afiliados a adherirse a la protesta de esta semana «ante la indiferencia del gobierno provincial de dar respuestas a los distintos reclamos que venimos realizando, actitud que refuerzan al reiterar una oferta del 4,5% que había sido rechazada con contundencia por ser considerada insuficiente y mezquina», calificó el secretario general Eduardo Mijno.
«El gobierno provincial hace gala de su doble moral al rasgarse las vestiduras por los acontecimientos a nivel nacional y al mismo tiempo ajustar a los trabajadores de la educación con uno de los  ofrecimientos más bajo y avaro de todo el país», indicó. «En el mismo sentido, la semana pasada funcionarios de ayer y de hoy se manifestaron conmovidos por los hechos de represión en Buenos Aires, olvidando que ellos que hoy salen a la palestra en defensa de un justo reclamo, han sido y son los ejecutores de iguales medidas represivas contra aquellos que salimos a manifestar nuestros reclamos, por lo que manifestamos que todo acto represivo, venga del color político que venga es absolutamente repudiable», aportó.
«Asimismo, la sintonía entre Nación y Provincia se ve reflejada en el nulo apego por el respeto por la ley y la justicia, ya que ambos gobiernos son ávidos incumplidores de sentencias judiciales, así  Nación no convoca a la paritaria nacional más allá que la justicia lo ordenara y Peppo no ha devuelto los descuentos practicados a los docentes  tal se lo ordenó oportunamente la justicia», comparó Mijno.
Por otra parte, insistieron con la situación a la que son expuestos los docente «ante el absurdo e irracional funcionamiento de Salud Ocupacional, reclamo que ha sido canalizado a través de diferentes organismos, ya que es un acto discriminatorio y descabellado pretender que docentes del interior concurran a la capital provincial a realizar sus reconocimientos médicos ya que no solo significa trasladarse en condiciones que atentan contra su propia salud, sino que deben afrontar un gasto que no corresponde y atenta contra su propia economía», que quejó nuevamente el dirigente gremial.
Por todo lo expuesto reiteró el llamado a la unidad de acción, «a sabiendas que el paupérrimo ofrecimiento salarial otorgado al sector docente, actúa como efecto dominó sobre el conjunto de los trabajadores del Estado, pretendiendo de esta forma que la crisis la paguemos los trabajadores por lo que solo en la unidad podremos frenar el ajuste», dijo.

Debate parlamentario por la represión 

Legisladores de todas las bancadas en la última sesión parlamentaria se refirieron la represión policial a los docentes que intentaban montar una «escuela itinerante» en la Plaza de los dos Congresos en Capital Federal, en el marco del reclamo al Gobierno para que convoque a paritaria nacional.
Asimismo, la diputada justicialista Celeste Segovia manifestó: «En mi carácter de presidenta de la Comisión de Educación y de miembro informante del bloque expresamos repudio a la represión ejercida por el gobierno nacional a los docentes mientras intentaban instalar una escuela itinerante», y agregó: «Bregamos por el pleno funcionamiento del estado de derecho y por todos los trabajadores que reclaman condiciones dignas de trabajo buscando freno al brutal ajuste; bregamos por fuerzas de seguridad que respeten los derechos humanos, defendemos a la escuela pública y apoyamos a los docentes». En tanto que su par Susana Alonso coincidió con ella al expresar el «absoluto repudio contra la violenta represión que ejercieron las fuerzas de seguridad. Soy maestra y conozco lo que esa labor significa, mi solidaridad para con los detenidos y heridos, sobre todo las mujeres que han sido lastimadas por estos bochornosos procedimientos».  
Por otro lado, el diputado de Libres del Sur, Carlos Martínez, señaló: «Nos entristeció a todos lo que sucedió el domingo, apostamos a los espacios de diálogo, coincido que necesitamos continuar dialogando asumiendo compromisos con la sociedad» y recordó que «luego de una carta de la gobernadora Vidal que les solicitaba que no hagan más paro, los gremios depusieron las medidas de acción directa, y uno de los gremios a instancia de los docentes de la provincia decidieron encomendar a sus dirigentes que lleven su lucha por otra vía que fue la instalación de la carpa», y señaló que «si uno pide al gremio que deje el paro, que dialogue, que busquen otras metodologías y cuando lo hacen le meten palos, el Gobierno faltó a su palabra».
En otro punto, la diputada Irene Dumrauf rechazó «de plano» los conceptos vertidos por sus pares «sobre todo lo referido a la gestión que lleva adelante el presidente de la Nación, se dijo que este Gobierno hacía de la represión una herramienta de disuasión, y me sorprende la memoria selectiva de algunos, porque pareciera que vivieron en otra provincia o país, pareciera que se olvidan de la represión del gobierno justicialista cuando los docentes se manifestaban en la ruta en defensa de sus derechos, protestas que fueron acompañadas por diputados de nuestro bloque».

No hay comentarios:

Publicar un comentario