13 abr. 2017

PEPPO ADVIERTE QUE MUNICIPIOS NO PODRÁN PAGAR SUELDOS Y RECLAMA MAS ENDEUDAMIENTO



En medio de la puja legislativa por un nuevo crédito multimillonario pedido por su gobierno, Domingo Peppo salió a advertir que “hay varios municipios que están con dificultades” para afrontar el pago de sueldos y criticó al Gobierno Nacional que “se financia tomando todos los días sumas importantes en financiamiento”.

Según la versión oficial, la desaceleración en los recursos coparticipables impactan en las arcas provinciales y municipales, sin embargo los datos del Ministerio de Economía de la Nación aseguran que el Chaco, en lo que va del año, va recibiendo en concepto de coparticipación un 27,84% más que en igual periodo del año anterior, lo que hace suponer que independientemente de la inflación en nuestra provincia el gasto creció de manera desmesurada.
Tratando de explicar la actual situación provincial, Peppo señaló a la gestión de Nikisch como la responsable de no haber “generado una acumulación de recursos y tal vez hacerse cargo en ese momento de algunas cuestiones como el pago de la deuda a judiciales”, agregando que “hoy nos transmiten esa responsabilidad a nosotros”, sin mencionar los 8 años posteriores de Jorge Capitanich.
El primer mandatario lamentó que la coparticipación de marzo de este año tuvo una disminución con respecto a los dos meses anteriores. La contracara de esta afirmación es el informe de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en base a datos del Banco de la Nación, que sostiene que “la provincia captó fondos nacionales que representan un aumento de 34,7%, siendo el mejor registro desde noviembre del año pasado. La tendencia de la recaudación se mantiene a la alza si se lo compara con los incrementos de enero y febrero”.
Si bien no mencionó a ningún jefe comunal, Peppo aseguró que “los intendentes me lo plantearon porque les genera la imposibilidad de cumplir con obligaciones”, llevando intranquilidad a trabajadores municipales que aún no cuentan con un panorama claro sobre incremento salarial para este año.
Finalmente, Peppo cargó contra el Gobierno Nacional, destacando que “vemos en el escenario nacional cómo el gobierno se financia tomando todos los días sumas importantes en financiamiento, mientras que acá en la provincia nos quieren desconocer esa política como metodología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario