2 abr. 2017

SUS PADRES SE ENTERARON QUE ESTABA COMBATIENDO EN MALVINAS POR LA FOTO DE UNA REVISTA

FOTO REVISTA GENTE (ABRIL 1982) 



La historia de Francisco es una de las tantas que perduran desde aquel 2 de abril de 1982.

Al igual que muchos veteranos de Malvinas, Francisco Cabrera tiene su historia de lo que fue vivir los días anteriores y el desembarco mismo en las Islas, aquel 2 de abril de 1982.
En aquel momento, cuando Leopoldo Galtieri decidió emprender aquella aventura militar, donde perdieron la vida 649 jóvenes, según contó el excombatiente Francisco, no sabían a donde se dirigían.
“Al principio cuando vimos los buques con armamentos, pensamos que era un conflicto con Chile, en ningún momento nos dijeron que íbamos a las Islas, recién el 1º de abril cuando estábamos a punto de llegar nos dicen. No sabíamos ni que existía, nos dijeron que si no recuperábamos las Islas, que ya se cumplían 150 años, iban a quedar para los ingleses. El comandante por alto parlante comenzó a decir eso, que íbamos a hacer algo histórico, que íbamos a recuperarlas. Que no tengamos miedo, que para eso nos habían entrenado con norteamericanos y peruanos. Que si quedaba algún compañero herido, nosotros teníamos que seguir adelante, que cuando pisáramos Malvinas teníamos que respetar a los civiles”, relató.
En ese entonces, Francisco formaba parte de la Infantería de Marina, y contó que cuando llegaron a las Islas, “primero bajaron a la madrugada unos comandos que estaban preparados para eso y nosotros fuimos de apoyo, después volvimos al continente, a Rio Grande”.
Lo cierto es que mientras el joven vivía una experiencia que lo marcaría para toda su vida, sus padres desconocían de semejante hazaña, y se enteraron por una foto que salió en la revista Gente, donde Francisco cargaba un lanza cohete.
“No nos daban órdenes de avisar a ningún familiar a donde nos llevaban. Mis padres se enteraron de que estaba en Malvinas por una foto que se publicó en la revista Gente por aquellos días”, indicó.
En su archivo de imágenes, Francisco tiene una foto que da testimonio de que entrenaban con soldados norteamericanos y lo que revistió para la Guerra. “A partir de ese momento cuando nos comenzaron a alistar, nos dimos cuenta de que nos estaban preparando para lo que posiblemente sería una guerra. Los norteamericanos, luego les pasaron información a los ingleses de cómo se preparó la Marina, porque estuvieron entrenando con nosotros”, terminó contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario