23 jun. 2017

CAMPO LARGO: ALERTA EN EL CHACO POR CÍTRICOS CONTAMINADOS

Resultado de imagen para CITRICOS CONTAMINADOS CON HLB


Las plantas enfermas fueron halladas en casas particulares y en el arbolado urbano de la ciudad de Formosa y de la localidad de Campo Largo en la provincia del Chaco.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria encendió la alarma ya que detectó la presencia de una peligrosa e incurable enfermedad bacteriana en plantas cítricas conocida como "Dragón Amarillo". El Organismo dio cuenta de la detención de tres plantas positivas por la enfermedad bacteriana cuyo origen se remite a China aunque que luego se extendió por Estados Unidos, México, Chile y Paraguay.
Las autoridades fitosanitarias mantienen el estado de alerta en toda la zona norte del país. La enfermedad no tiene cura ya que mata las plantas cítricas motivo por el cual una vez detectada sólo resta eliminar toda la planta para evitar su propagación hecho que provocaría pérdidas millonarias tal como ocurrió en Miami, Texas y California.
“Algo bueno que podemos decir acá para el control, es la manera en que se contagia. Hay  un mediador en la zona que es es un insecto, la chicharrita va de árbol en árbol frutal y va contaminando justamente cada especie citrícola y si bien es cierto que no hay cómo hacer frente a la enfermedad; directamente si podemos hacer control de vectores que son los huéspedes intermediarios y que son los dispersores de la enfermedad" comentó el Director Regional de Senasa, Enrique Orban. 

Sobre la detección de la enfermedad e
"Nosotros hacemos controles periódicos permanentes de árboles frutales que puedan estar en una casa, en un campo de una persona, en un domicilio de una persona cualquiera" comentó Orban. 
"Lo que hace la enfermedad es ir dejándolo amarillo al árbol. Lo va secando y las frutas que tienen no se corresponden al sabor que tiene esa planta. Hablemos de pomelo, mandarina o naranja, tienen un gusto seco y amargo" concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario