29 jun. 2017

"EL ESTADO NO PUEDE APARECER DESPUÉS DEL FEMICIDIO, TIENE QUE APARECER ANTES"

Imagen de Pensamiento Penal: "El Estado no puede aparecer después del femicidio, tiene que aparecer antes"


Marcelo Wurm Timez, de la Asociación Pensamiento Penal Chaco, en su columna en La Tarde Portátil analizó el caso de Mariela Fernández, la joven asesinada el martes. Por el crimen, se encuentra detenido Facundo López, ex pareja de la mujer.

Wurn Timez, aseguró que este hecho, pone en evidencia la política de género empleada por el Estado provincial. "Es un hecho que vuelve a tocar la realidad chaqueña y de Resistencia", dijo; al tiempo recordó que en lo que va del año, el Gran Resistencia tuvo tres femicidios: Araceli González en febrero, Isabel Sánchez en mayo y ahora el de Mariela Fernández.
"Hay si las estrategias de políticas de concientización a través de penas más duras para delitos de femicidios, si los procesos penales y las modificaciones procesales, si las vías de investigación o los protocolos de actuación que tienen las fuerzas de seguridad - la policía siempre tiene el primer contacto con los hechos-, lamentablemente un hecho más que tiene que ver con demostrarnos todo lo que hacemos mal como sociedad", dijo.
Siguiendo esta línea, recordó parte del caso de Mariela Fernández, quien había denunciado en varias ocasiones a Facundo López por amenazas, violencia, por intento de incendiar la casa donde ella vivía. "Tenemos un caso de una mujer que se acercó tanto a los organismos institucionales del Estado (línea 137, Secretaría de DDHH) a #NiUnaMenos y otros colectivos que tratan de frenar esto que sucede de que una mujer muere cada 18 horas", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario