8 jun. 2017

EL MUNICIPIO DE CHARATA DEBERÁ PAGAR 5,5 MILLONES POR PÉRDIDAS DE JUICIOS

Nota_4b907503167527df03185a6cfa321671


El municipio de Charata fue notificado de una serie de honorarios que deberá pagar a abogados que intervinieron en juicios contra la comuna. En total, la suma asciende a unos 5,5 millones de pesos.
La semana pasada, la Asesoría Legal del Municipio de Charata fue notificado de la sentencia del Juzgado Civil y Comercial N°1 de Charata en la causa caratulada como Pellegrini, Ricardo c/Municipalidad de Charata s/Prescripción Adquisitiva. 

Se trata de un juicio que el gobierno municipal perdió el cual comenzó en 2012. El litigante era Ricardo Pellegrini y el motivo era una quinta de 11 hectáreas. Ahora, por este juicio, la comuna deberá abonar más de 2 millones de pesos en honorarios. 

Esta derrota judicial se suma a otras demandas iniciadas en 2008 y 2012 en la gestión del exintendente, Miguel Tejedor, por un terreno ubicado frente a la Escuela N°142 (calle Ayacucho y Chacabuco) como así también por una quinta de 18 hectáreas. Ambas causas, con fallos desfavorables para la comuna.  

En conferencia de prensa, la intendente María Chomiak señaló que estos juicios se arrastran de las anteriores gestiones y que iniciarán acciones legales a los responsables. “Esta no es una cuestión para tomarla políticamente porque es la comunidad de Charata la que sufrió un nuevo revés judicial por el cual deberemos pagar más de 2 millones de pesos que sumado al litigio anterior -otros 2 millones- más un juicio de un terreno, otro millón y medio, o sea que en honorarios son más de 5 millones y medio de pesos que no tenemos manera de pagar”, explicó.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Chomiak reconoció que esta deuda genera “mucha preocupación” porque “no contamos con esos recursos”. “La verdad que el perjuicio fue mucho mayor. Estamos hablando de quintas importantes, lindantes a la ciudad de Charata que se hace tan necesarias contarlas dentro del ámbito municipal para poder ofrecerles a nuestros vecinos”, indicó. 

En este sentido, sostuvo que los vecinos de Charata tienen “hay importantes problemas habitacionales porque en los últimos años no hemos podido ofrecerles tierras al Instituto de Vivienda para la construcción de las mismas o también parcelas a los propios ciudadanos”.

“Lamento que, si bien los anteriores gobernantes tenían instrumentos legales del Concejo Municipal para hacer convenios para resolver sin llegar a instancias judiciales, no lo hicieron‘, sostuvo la intendenta. 

Chomiak argumentó que si se hubieran realizado los convenios por esos terrenos se tendrían 17 hectáreas en poder de la Municipalidad. “Hoy no tenemos nada, en el caso de uno de los juicios serían 600 parcelas para viviendas. En otro de los casos, la familia tuvo la voluntad para llegar a un convenio y así el municipio podía recuperar parte de esas tierras, pero nos llevaron a esta situación sin tierras y más de dos millones de honorarios, sumado eso a que hoy más 3.000 charatenses tendrían un techo digno”, argumentó 

No hay comentarios:

Publicar un comentario