23 jun. 2017

GRIPE A: HAY UN CASO CONFIRMADO EN RESISTENCIA


El ministro de Salud Pública, Jaime Parra Moreno, confirmó que hay un caso de gripe A en la ciudad y están realizando las pruebas para diagnosticar otro.

“El paciente está en buen estado y la población no debe alarmarse porque no estamos ante un brote epidémico”, remarcó el funcionario.
La persona diagnosticada con gripe A es de Resistencia y se encuentra ya tratada, “con el cuadro clínico casi resuelto y no presentó complicaciones”, explicó Parra Moreno, y agregó que “el otro caso está en evaluación del diagnóstico”. El ministro aclaró que tampoco se registraron cuadros en las personas que estuvieron en contacto con el paciente”.
“La tranquilidad que debe tener la gente es que Salud cuenta con dosis para vacunar a toda la
población y que no se alarme por los casos que van surgiendo porque estamos en la época del año en que es común”, remarcó Parra.
Precaución
Según explicó el responsable de la cartera sanitaria, “médicamente, la gripe A es una gripe como las demás y puede ser severa en un paciente con disposición por tener otra comorbilidad, es decir, en personas que sufren otras enfermedades como diabetes, enfermedades respiratorias o personas mayores”.
El ministro de Salud pidió a la población que se acerque a los centros de salud cercanos para recibir la vacuna antigripal, que es el primer método de prevención a tomar. Luego, en caso de fiebre y otros síntomas, recurrir a consulta con su médico para evitar que el cuadro se agrave.
“Debemos tomar conciencia de qué tipo de paciente es cuando se presenta el cuadro, porque puede ser una gripe leve, moderada o severa; y si va a acompañada de otras enfermedades, deben recurrir a atenderse ante los primeros síntomas”, dijo Parra Moreno.
El ministro de Salud Pública reconoció que lo ideal es que la campaña de vacunación antigripal se complete en abril y mayo, con toda la población vacunada, para atenuar más los casos que se presentes desde junio.
La vacuna está destinada al personal de salud, las embarazadas, las puérperas hasta los 6 meses, los niños de 6 a 24 meses, las personas entre 2 a 64 años que presenten enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años. Las dosis continúan distribuyéndose en forma sostenida entre los vacunatorios, Centros de Atención Primaria y hospitales de toda la red sanitaria chaqueña.
Cada persona deber tomar determinadas medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir afecciones respiratorias. Hay que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
Síntomas
La mejor prevención es la anticipación. Ante la aparición de síntomas gripales como fiebre de 38º C, dolor de cabeza, fatiga, dolor de espalda, flujo líquido de la nariz, diarrea o vómitos, junto a malestar general, la persona debe recurrir al centro de salud más cercano. Los síntomas que dan cuenta de un cuadro avanzado son dolor en el tórax al respirar y la expulsión de moco, con tos recurrente, molestia en garganta y dificultad respiratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario