1 jul. 2017

CUENTA REGRESIVA PARA LAS GENERALES; QUE SE VOTA?

Imagen de Cuenta regresiva para las generales: qué se vota y quiénes compiten


Después de unas Primarias marcadas por la falta de interés del electorado, 10 partidos buscarán quedarse con parte de los 16 escaños que pondrá en juego la Legislatura.


El 23 de julio se llevarán adelante las elecciones generales legislativas en Chaco. Serán 10 las listas que competirán por 16 de los 32 lugares de la Cámara de Diputados.
Independientemente de la puja entre partidos, toda la clase política local rendirá examen en las urnas, después de una Primarias donde lo más destacado fue la bajísima participación de los chaqueños. Alcanzó menos del 60% del padrón.
De hecho, no son pocas las voces que luego del domingo 4 de junio pasado plantearon (formal e informalmente) eliminar las PASO del sistema electoral provincial.
Lo cierto es que el Frente Chaco Merece Más, con su lista Honestidad, Trabajo y Justicia y con Gustavo Ferrer (actual ministro de Industria) como primer candidato, deberá ratificar el amplio resultado conseguido hace casi un mes. El oficialismo logró el 50,09% de los votos.
Con una cara ya muy conocida dentro de la Legislatura como la de Carim Peche, Cambiemos buscará achicar las diferencias y poder así quedarse con más bancas. En las PASO el partido (compitieron tres listas) consiguió el 33,49% de los votos.
Quizá lo más incierto de cara a las elecciones generales es si, por fin, habrá una tercera fuerza representada en la Cámara. Ese lugar desde hace varias elecciones viene siendo esquivo por muy poco para el Partido Obrero y su principal referente, Aurelio Diaz.
El PO consiguió el 4 de junio el 4,4% de los votos, superando al Frente Grande (que en estas elecciones rompió con el oficialismo y logró 3,16%). Si el 23 de julio consigue quedarse con parte de los votos del resto de la minoría o de las mayorías derrotadas, seguramente Aurelio se convierta en diputado.
El quinto lugar en las PASO fue para el massismo, con apenas el 1,92%. Desarrollo e Igualdad es la lista que se impuso en las internas y representará al partido.
El sexto lugar lo ocupó el partido Progresistas con el 1,81%, el séptimo fue para el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad con el 1,44%, el octavo fue para Ciudadanos a Gobernar con el 1,05%, el noveno para el Nacionalista Constitucional que alcanzó el 1,03% y el décimo fue para Proyecto Sur con el 0,94%.
El undécimo lugar en las PASo fue para el partido Demócrata, con el 0,56%, siendo esta la única fuerza que no accederá a las elecciones generales.
Consultá todas las lístas y dónde votás en este enlace: click acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario