19 abr. 2018

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CERRÓ UNA ESCUELA EN EL IMPENETRABLE Y ABRIÓ EL TERCIARIO "JACINTO SAMPAYO"



Educación clausuró una escuela secundaria bilingüe para crear otra de gestión comunitaria y cesanteó a los docentes. Paralelamente, habilitó la Unidad Educativa Privada del STM llamada “Jacinto Amaro Sampayo”.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Resolución 1563 que lleva la firma de la ministra Marcela Mosqueda, cerró el 28 de marzo la Escuela de Educación Secundaria Intercultural Bilingüe Wichí – El Pintado, de Misión Nueva Pompeya y desafectó a todos sus docentes.
En los considerando de la resolución, expone que la decisión obedece a la necesidad de crear una Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, que habría sido solicitada por la comunidad educativa.
Efectivamente, el mismo documento habilita la creación de la escuela 4 denominada “Benito Álvarez”, pero con una estructura funcional menor a la del establecimiento cerrado. Pero, además, nada dice sobre el futuro de los docentes cesanteados.
Aunque la ministra no fundamenta específicamente el cierre de la escuela, se puede inferir que el Ministerio no cuenta con los recursos necesarios para sostener ambas escuelas.
No obstante, resulta absurdo cerrar una escuela para abrir otra con el mismo fin.
Pero el Ministerio de Educación tomó otras decisiones objetables en los últimos días.
El 16 de abril, la ministra Mosqueda autorizó al Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, mediante la Resolución 1958, la creación de la Unidad Educativa de Gestión Privada “Jacinto Amaro Sampayo”, para el Nivel Terciario No Universitario. Y fue autorizado a inscribir, desarrollar contenidos, conformar la estructura funcional y otorgar las certificaciones correspondientes.
La Resolución se firmó en momentos en que Jacinto Amaro Sampayo se encuentra detenido en la causa Lavado 2, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, evasión, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, entre otros.
Junto a Sampayo, por la misma causa, están detenidos su hijo Facundo Sampayo y su esposa Mónica Centurión, Carlos Huidobro, Alejandro Fischer y su esposa Fátima Rigassio, Pedro Martínez y su hija Natalia Martínez Guarino, Rolando Acuña y Luis Escobar. Y pesa sobre la diputada nacional Aída Ayala, exintendente de Resistencia, un pedido de desafuero y detención.
Ya comenzaron las clases
El flamante establecimiento educativo funciona la sede sindical de Obligado 849, en Resistencia, y ya comenzó su ciclo lectivo el pasado martes 3 de abril, cuando Sampayo cumplía dos semanas presos, con un acto encabezado por el secretario adjunto del STM: Rubén Ramírez, y el intendente de Resistencia: Jorge Capitanich.
En esta etapa se dictarán la Tecnicatura de Gestión Municipal y la Tecnicatura en Inspección de Alimentos, carreras que cuentan con más de 200 inscriptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario