19 may. 2018

LAVADO I: SABADINI INISTIRÁ EN EL PEDIDO DE DETENCIÓN PARA ECHAZARRETA



El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, insistirá con el pedido de detención contra el ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta, luego de que la jueza, Zunilda Niremperger denegara esta solicitud. Lo hará mediante una apelación ante la Cámara Federal quien resolverá si hace lugar o no a tal requisitoria.

El viernes fue un día intenso en la Justicia Federal de Resistencia. Es que el fiscal, Patricio Sabadini, solicitó a la jueza, Zunilda Niremperger, la detención de cuatro personas, en el marco de la causa conocida como “Lavado I”.
Estas personas son: el actual ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta; el ex titular de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, Ismael Fernández; Ramón Chávez (presunta testaferro) y Cristina Dellamea, sobrina de Fernández y también presunta testaferro.
Sabadini los acusó a todos por el delito de lavado de dinero. Consideró que formaron parte de un esquema de corrupción que habría utilizado como mecanismo “la creación de empresas y sociedades –integradas por familiares y amigos- para proveer bienes y servicios al Estado provincial, concretándose presuntas maniobras fraudulentas en perjuicio del erario público y negociados irregulares e incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que reportaron enormes ganancias ilícitas para sus partícipes durante un importante lapso de tiempo que comprende desde fines del año 2015 hasta la actualidad”.
Pocas horas después del pedido del fiscal, Niremperger emitió su resolución. Autorizó la detención de Dellamea, Fernández y Chávez, pero no así la de Echezarreta. Además, ordenó allanar el ministerio de Infraestructura y los domicilios de los antes mencionados.
Fuentes judiciales confirmaron que Sabadini apelará ante la Cámara Federal de Apelaciones la decisión de Niremperger en lo referido a la situación de Echezarreta. Si bien aún no hay detalles de los fundamentos de esta apelación, se sabe que se hará hincapié en el hecho de que, de seguir en libertad, el ministro podría entorpecer la investigación y hasta destruir pruebas importantes para la causa, teniendo en cuenta que es quien maneja en la actualidad el ministerio de Infraestructura.
Cabe recordar que además de acusarlo del delito de lavado de dinero agravado por habitualidad y por ser miembro de una banda, en calidad de partícipe necesario, Sabadini imputó a Echezarreta por varios delitos precedentes, entre los que se cuentan: negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor e incumplimiento de deberes de funcionario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario