22 may. 2018

SÍFILIS: DATOS ALARMANTES: "POR SEMANA DIAGNOSTICAMOS ENTRE 5 Y 10 CASOS"



María Laura Lezcano, médica del área de Infectología del Hospital Perrando, manifestó su preocupación por el aumento de casos de sífilis en los últimos años.


"Estamos fallando en la protección, principalmente en el uso del preservativo. Es algo que insistimos permanentemente porque es lo que evita en sí las infecciones de transmisión sexual", indicó.
Además señaló: "La sífilis muchas veces no tiene síntomas, por lo cual el paciente no recurre por un síntoma sino que se detecta en un control de laboratorio general".
También recomendó realizar estudios en mujeres embarazadas.
Un informe del Ministerio de Salud de la Nación reveló que se triplicaron los casos en los últimos años: en 2011 hubo 3.875 casos notificados y en 2017, 11.709.

SEGÚN EL INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD DE NACIÓN SE TRIPLICARON LOS CASOS 

De acuerdo con el estudio, en 2011 se notificaron 3.875 casos, mientras que en 2017 esa cifra creció a 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años
Los casos de sífilis, enfermedad de transmisión sexual, se triplicaron en Argentina entre 2011 y 2017 según un reporte del Ministerio de Salud.
De acuerdo con el estudio, en 2011 se notificaron 3.875 casos, mientras que en 2017 esa cifra creció a 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años.
Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca; seis meses después puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañada de fiebre y caída del cabello.
Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras enfermedades graves.
Según la organización estadounidense Aids Healthcare Foundation (AHF), "está comprobado que tanto la sífilis como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se previenen utilizando preservativo, aunque en el último tiempo haya disminuido su uso significativamente".
La entidad realizó un estudio en la Argentina de acuerdo con el cual el 14,5 por ciento de las personas "utiliza siempre el preservativo", mientras que el 65 por ciento lo usa "en algunas oportunidades" y el 20,5 por ciento "no lo usa nunca".
"Sigue siendo fundamental que desde el gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil se refuercen las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos para minimizar los riesgos de transmisión", enfatizó la AHF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario