6 jun. 2018

DRA. ANDREA DESCH: "SEAN TRANSPARENTES Y VAN A TENER ACOMPAÑAMIENTO"



Sin "pelos en la lengua" la Concejal del Frente "Vamos Chaco" responsabilizó a la presidente de Con cejo Municipal de Corzuela Alicia Lombardo de "incumplir" con sus funciones

La Concejal Andrea Desch también solicitó su derecho a réplica hacia la Conferencia de Prensa brindada el pasado lunes en el despacho del intendente de la Ciudad de Corzuela Rafael Carrara

"Queremos explicarle a la comunidad que fué lo que pasó y contradecir a los dichos de la conferencia que brindaron el pasado lunes"

"Quiero decir que la ponencia de la Presidente del Concejo Municipal es totalmente falsa, ya que dice que hace un mes el concejo no sesiona y es por eso que se nos intima mediante esta carta documento que se conoció en todos los medios de la provincia para que nos presentemos a trabajar como corresponde"

"Nosotros vamos a las sesiones, somos un concejo activo, como concejal tengo 2 años y medio de ejercicio y puedo decir que he faltado 3 veces solamente y a esto hay que sumarle que en ese periodo he sido madre y no he gozado de los 180 días de licencia que le otorgan a los concejales y secretaria de Concejo porque se ve que ellos si tienen mejores derechos que los míos"

"Parece ser que yo no tengo derechos como madre y ellos si porque no tuve los 180 días de licencia que me otorga el estado, me presenté a trabajar como correspondía porque estoy comprometida con la causa para la cual el pueblo me eligió"

"La intimación por carta documento que hace la señora Presidente del Concejo junto con el letrado de la municipalidad en su contenido es una vergüenza institucional yo creo que no tiene precedentes  al menos esta clase de "aprietes", la verdad  que es vergonzoso para nosotros como concejales y la comunidad entera"

"No se puede salir a justificar un "apriete" con falacias y mentiras, lo que pretenden con la carta documento que recibimos es que aprobemos el contenido del acta 557/18 o el contenido del acta 558/18 porque no es clara cual de las dos actas pretenden que aprobemos ".

"Nadie puede obligar a nadie a emitir un voto en orientación a una expectativa que se tenga y tampoco puede el asesor legal del Municipio intervenir en el funcionamiento y en el normal desarrollo de las funciones legislativas"

"Somos dos cuerpos diferentes, tenemos dos ejercicios diferentes y por eso necesitamos tener un asesor legal que nos asesore específicamente al concejo deliberante que sea distinto al asesor legal del municipio ya que debe tener distintos intereses al ejecutivo"

"Nosotros tenemos que controlar las políticas que lleva adelante el intendente y el intendente tiene que ejecutar políticas y saber invertir el dinero público"

"El acta está rechazada no por capricho ni por políticas partidarias como la presidente del Concejo trata de hacerle creer a la comunidad, simplemente es el ejercicio libre de una voluntad cuando en el acta consiste o existen inexactitudes o situaciones que nosotros consideramos conforme a la ley que son extrañas"

"La presidente del Concejo pretende hacernos aprobar un acta que dice que las compensaciones de partidas queda aprobada con tres votos positivos y 4 abstenciones; cuando el reglamento interno de sesiones de esta ciudad dice claramente que la mayoría simple es de 4  votos"

"Extraña esta situación ya que el reglamento interno se aprobó por estos mismos concejales"

"La presidente no puede obligarme a mi a votar algo que no está claro porque está obligándome a cometer irregularidades en el desempeño de mis funciones"

"Además la presidente del Concejo comete una "irregularidad" al agregar al acta inexactitudes por lo que yo no puedo aprobar eso por convicción personal y apego a la legalidad"

"Si quieren llevarme a la justicia para que yo apruebe esto que me lo diga un juez y yo no voy a tener problemas de aprobarlas y que el juez me explique porque yo debo aprobar esto"

"No creo que es la forma correcta de hacer una intimación, yo creo que el normal comportamiento de la Presidente y secretario debería ser redactar el acta sin inexactitudes y el concejo va a funcionar"

"Entonces al vecino le digo si ud tiene problemas con su terreno, si no le otorgan el título de propiedad, y si no le tratan su carpeta de expediente no es culpa de los concejales que no aprueban las actas, es responsabilidad total y absoluta de la presidencia del Concejo Municipal de Corzuela cuando quiere hacer constar en el acta situaciones que no lo son"

"Por ello quien tiene irregularidades en sus funciones es la Presidente de Concejo no los concejales que no aprueban las actas en cuestión". 

"Desde el día 23 de mayo que accedemos voluntariamente a cambiar el día ya que el jueves 24 era asueto local no fuimos convocados a una nueva sesión, pero que no diga que desde el 24 de abril que no asistimos a sesionar"

"Nos llaman a sesionar el día que "acomodan" , el "día que pueden, el día que quieren y así no es serio"

"El reglamento dice que las sesiones son jueves a las 20 hs. y si la señora Presidente del Concejo tiene cosas mas importantes que hacer debería decir y lo tratamos a ver si modificamos el día de sesión pero que no diga que no vamos a trabajar"

"Desde el día 23 de Mayo no hubo otra convocatoria a sesiones legislativas del Concejo Municipal de Corzuela"

"reitero y para que quede claro la responsabilidad de que su carpeta no se trate no es exclusiva de estos concejales, pertenece al intento de la presidente del Concejo de aprobar algo que no es conforme al reglamento interno"

"Con respecto a la situación de no aprobar esta compensación de partidas, esto es un proyecto que eleva el ejecutivo al cuerpo para que los Concejales entiendan los gastos que ha realizado la intendencia por fuera de lo que se le ha aprobado. "


ara ser mas claro en este sentido, todos los años al concejo llega el proyecto de presupuesto anual, donde el intendente lo elabora y le pone montos a cada una de las partidas que él necesita gastar como Desarrollo Social, Sueldos, combustible entre otras cosas. El presupuesto tienen una diversidad de rubros y el intendente le pone una suma que puede ocuparse en ese caso y el cuerpo lo analiza y lo aprueba"

"Nosotros siempre le dimos la herramienta de gobernabilidad por supuesto con los montos que el intendente dispuso y el cuerpo le otorgó la herramienta de gobernabilidad al ejecutivo, el presupuesto siempre estuvo aprobado con observaciones como bien nos quepa a nosotros hacerlo sobre rubros que existen"

"El presupuesto del ejecutivo del año 2017 estaba aprobado, que pasó entonces? cuando el ejecutivo toma conciencia de que se estaba excediendo en gastos de algunas de las partidas, debe venir a solicitar al Concejo antes de excederse no lo digo yo a esto lo dice la ley y también explicar el por que."

"Obvio que se entiende que hay variabilidad en precios en un año de ejercicio, muchas veces se dan circunstancias excepcionales y algunas causas que hay que atender y solucionar , si pasa eso venga al concejo y explique el porque y se hace un análisis y si se entiende se le otorgará la herramienta necesaria"

"Esto debe hacerse siempre antes de gastar, no después y es así porque lo dice la Ley no porque es mi capricho personal y una disputa política"

"Ingresa el proyecto de Compensación de partidas en el mes de diciembre de 2017 por $10 millones el cual es rechazado  y luego vuelve a ingresar uno nuevo con cierre al 31 de diciembre con $ 6 millones mas sobre los $ 10 millones del primero"

"La pregunta que me hago como ciudadana es Como hicieron para gastar  $ 6 millones en 18 días?"

"Luego cuando comenzamos a analizar y desmenuzar cada uno de los rubros del proyecto que se excedió, notamos cuentas excedidas como por ejemplo por publicidad y propaganda excedido en $ 1.300.000 pesos. O sea que el intendente gastó durante el período de 2017 hasta el 31 de diciembre de ese año gastó en Cortesía y Homenaje $ 2.300.000"

"Cuando me pongo analizar que cosas podría haber hecho con esta plata, con el rubro de Cortesía y Homenajes podría haber brindado 40 soluciones habitacionales con baño incluido"

"En publicidad y propaganda gastó $ 1.300.000 podría haber hecho muchas mas ayudas de otra índole."

"Creo que no es necesaria la publicidad y propaganda en un municipio por tanta suma, pero si después seguimos y analizamos nos encontramos que en combustible se gastaron $ 5.235.000,  haciendo números a groso modo, poniéndole un precio de  $ 30 el litro, hacemos la suma y nos da que se gastó 478 litros de combustible por día incluido los domingos"

"Yo entiendo que los chicos van a jugar al fútbol, entiendo que la señora tiene su familiar enfermo, entiendo que el ciudadano tiene que ir al hospital o tiene que ir al velorio de algún familiar fallecido, porque todos tenemos problemas por supuesto y ahi tiene que estar el municipio para ayudar al que mas necesita pero 478 litros de combustible por día es de pensar"

"Primero porque la Municipalidad no tiene el parque automotor necesario para que se consuma tanto combustible, segundo las ayudas a las personas serían fantásticas y  deberían ofrecerselas a través de Desarrollo Social y no como combustible, expreselo como se debe en la cuenta que se debe para que todos sepamos a quien ayuda o no y si es necesario trabajaremos con él para ayudar a ese ciudadano que nos necesita pero con cuentas claras"

"Exprese señor intendente de manera correcta en que se está gastando la plata de todos nosotros" comentó 

"Cuando yo asumí el compromiso lo hice porque quiero brindarle a la comunidad transparencia y aprobar esto no es ser transparentes" concluyó 

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