9 jun. 2018

EL ROBO DE GANADO Y EL CONTRABANDO DE MADERA NO CESA EN LA PROVINCIA



Hubo de todo esta semana: la Policía descubrió el traslado de rollos de algarrobo hasta con documentaciones falsas y ganado vacuno sustraído de las instalaciones del Inta Makallé. Un padre y su hijo terminaron presos por este caso.

El contrabando de madera y animales es constante en el Chaco, más allá de la presencia policial que descubre estas infracciones. Esta semana hubo varios procedimientos al respecto.
En uno de los casos trabajó personal de la Sección Rural de Pampa del Infierno, junto a sus pares de la Dirección de Bosques de Los Frentones.
En horas de la tarde del martes, los agentes rurales que se efectuaban controles de prevención en caminos vecinales, demoraron el paso de un camión llevando rolles de quebracho sin la debida documentación.
Fue a las 17.50 durante este dispositivo prevencional relacionado con abigeatos y hurto e ingreso de estupefacientes sobre el camino vecinal 40 instante a unos 5 kilómetros al cardinal norte de Los Frentones. Allí interceptaron el paso de un camión Mercedes Benz rojo con acoplado, conducido por un ciudadano (47) que trasportaba 62 rollos de quebracho colorado, pero sin la guía del producto forestal. Por tal motivo procedieron al formal secuestro de la carga y dieron intervención al personal de la División Bosques local.
En Selvas
Efectivos de la comisaría de Selvas Río de Oro interceptaron un camión en el acceso a la localidad que llevaba 97 animales sin guía de transporte.
Minutos después de la medianoche del lunes, los efectivos que estaban realizando un control en el acceso a la ciudad por la ruta provincial 90, interceptaron el paso de un camión Volkswagen modelo 17 130 con acoplado. Transportaba cinco novillos en el chasis, 21 terneras y 71 terneros.
Cuando se le pidió la guía de transporte, el conductor (37), presentó un documento de dudosa procedencia y los datos no concordaban con la carga. Luego se consultó con la División Rural de General San Martín, cuyo personal expresó que no diligenció esa documentación.
Por tal motivo, la carga fue incautada y el conductor puesto a disposición de la fiscalía en turno.
En Charadai
El martes por la mañana se recibió la  denuncia de la presencia de un hombre que extraía maderas de un campo que habría sido alquilado para pastaje. Por este hecho intervino la Policía de Charadai.    
Una mujer (45) efectuó una denuncia, manifestando ser sobrina de la titular de un campo de 300 hectáreas aproximadamente, denominado Lote 11, ubicado sobre la ruta provincial 13, distante a 2 kilómetros del paraje La Haumonia con dirección hacia Samuhú.
Según dichos de pobladores, personas desconocidas estarían sustrayendo del campo madera sin autorización. Además agregaron que la propiedad es ocupada por un inquilino para el pastaje de animales vacunos, a quien se le cobra el alquiler mensualmente. Por esto se comisionó personal policial que constató la veracidad de lo informado y observó a 100 metros del cerco perimetral, un campamento con ocho hombres y rodados de carga de gran porte.
Se labró acta de secuestros de dos tractores, una motosierra, un camión Mercedes Benz modelo 1114 azul, y siete rollos de madera de algarrobo. Asimismo, las personas fueron conducidas a la sede policial a los fines legales.
Esta situación fue puesta en conocimiento al Juzgado de Paz de Charadai, que dispuso que sean notificados en libertad de su infracción a los artículos 105 y 126° de la Ley 850-P/2017 y que la copia del expediente sea remitido a la Dirección de Bosques del Chaco.
En Resistencia
El martes, a las 18.35 aproximadamente, personal de División Rural que efectuaba un operativo de prevención  en la ruta nacional 16-kilómetro 23,5 sobre una calle vecinal,  interceptó el paso de una motocicleta Honda Bros, conducida por un joven (18), quien transportaba en dos mochilas varios trozos de producto cárnico congelado, con restos de tierra, pastos y plumas.
Al consultarle de donde provenía el producto, no supo dar respuesta alguna. Posteriormente se hizo presente un hombre (39), quien manifestó ser el padre de este joven y que la carne era suya.
De las averiguaciones realizadas se supo que este producto pertenecía al Inta, en el paraje 522 de Makallé. Se dirigieron hasta el lugar donde se entrevistaron con el director y encargado, realizando una amplia recorrida por las estructuras del predio, no constatando elementos de interés.
Seguidamente fueron hasta un corral, distante unos 1.500 metros del casco céntrico, descubriendo un trozo de cuero pelaje colorado pampa con diseño de marca ilegible y una cabeza con precarios trozos de cuero, que serian propiedad de la entidad, ya que el 80% del ganado bovino es de ese pelaje.
Se labraron actas de constatación y se procedió al formal secuestro del producto, el trozo de cuero y cabeza, además de las mochilas y las motocicletas.
Se procedió a la conducción de los dos hombres, padre e hijo, a esta División Rural para notificarle su situación legal, lugar donde el director del Inta realizó la formal denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario